abril 19, 2024
Publicidad
junio 21, 2019 | 379 vistas

Redacción.-

Cd. Victoria, Tam.-
A tan solo 24 horas de que empresas locales de transporte de pasajeros anunciaran que solicitarían identificación oficial a quienes abordaran, y a 48 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo diera a conocer a nivel nacional, fueron “rescatados” 15 migrantes que viajaban en autobús rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Como parte de las estrategias federales implementadas para contener la oleada de extranjeros hacia el norte, tras los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de López Obrador y Donald Trump, el martes pasado se dio a conocer que los pasajeros deberán mostrar identificación oficial mexicana al adquirir y/o abordar una unidad.

Ayer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informó en un comunicado que la mañana de este jueves 20 de junio, en esta Ciudad Capital, “personal de la Policía Estatal llevó a cabo el rescate de 15 migrantes, entre ellos seis menores de edad, originarios de Guatemala y El Salvador”.

La información, difundida en el contexto de los acuerdos binacionales que son objeto de observación internacional, precisa que durante “un recorrido de seguridad y vigilancia, alrededor de las 10:25 horas, elementos de Tramos Carreteros acudieron a atender una denuncia ciudadana realizada al número de emergencia 911, que advertía que en un autobús de una línea comercial de pasajeros viajaban extranjeros indocumentados”.

Fue en el kilómetro siete de la carretera Victoria-Soto la Marina en donde se le marcó el alto al conductor de la unidad, solicitando los agentes estatales la autorización para verificar la nacionalidad de cada uno de los pasajeros.

De esta manera, abunda el comunicado oficial, al llevar a cabo la entrevista, “resultó que 12 personas dijeron ser originarias de Guatemala y tres de El Salvador, entre ellos seis menores de edad, comentando a los policías estatales que pretendían llegar a los Estados Unidos”.

Por lo anterior, el autobús fue escoltado a la Central de Autobuses de esta Capital para dejar a las personas que no estaban involucradas y posteriormente llevar la unidad y los migrantes centroamericanos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que se encargaría de revisar su estatus legal en territorio mexicano.

 

Comentarios