abril 20, 2024
Publicidad

Son tres decesos por bacteria en HG de Tampico

junio 21, 2019 | 184 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- La Secretaría de Salud confirmó que son tres los menores de edad que han perdido, tras ser infectados con la bacteria Acinetobacter Baumani en el Hospital General de Tampico, “Dr. Carlos Canseco”.

En rueda de prensa llevada a cabo durante la noche del miércoles, el subsecretario de Salud, Mario Salinas Cantú, reconoció que existe la bacteria en el hospital.

Asimismo, aseguró que afectó a ocho recién nacidos, de los cuales tres perdieron la vida, ya que eran prematuros, y por lo tanto tenían las defensas bajas.

“Tenemos hemocultivos de acinobacter baumani en ocho pacientes, no todos fallecieron, en el último trimestre hay tres que perdieron la vida, pero el resto han corrido con bien”, precisó.

Salinas Cantú negó que el hospital sea un riesgo para las mujeres que desean dar a luz y que haya una alerta sanitaria, pese a la presencia de la bacteria, dejando en claro que el hospital cuenta con todos los insumos de higiene y medicamentos para atender estos casos.

Aseguró que el nosocomio está siendo sanitizado, además de que el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), principalmente, está extremando medidas sanitarias para evitar más contagios.

El funcionario señaló que el Hospital General “Doctor Carlos Canseco” tiene las mejores instalaciones, incluso que la mayoría de los hospitales particulares.

 

EXHORTAN A EMBARAZADAS A PRACTICARSE PRUEBA DEL VIH

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Matamoros exhortó a todas las mujeres embarazadas a que se practiquen la prueba rápida Lisa para la detección del VIH/sida, como parte de su control prenatal.

Yalili Aguilar Juárez, encargada del área de psicología del Capasits, aseguró que es importante que todas las mujeres tomen conciencia de realizarse esta prueba, ya que consideró que de detectar dicha enfermedad en el primer trimestre del embarazo, su bebé tendrá hasta un 80 por ciento posibilidades de que nazca sano, siempre y cuando se aplique el tratamiento retroviral adecuado.

“Es importante que se realicen esta prueba, porque de eso depende que sus hijos nazcan sanos, se debe practicar antes para que se aplique un tratamiento en el primer trimestre del embarazo, esto representará más posibilidades, de hasta un 80 por ciento de que nazcan sanos”, afirmó.

Destacó que actualmente en promedio se están atendiendo entre 40 a 50 mujeres embarazadas por mes a realizarse la prueba Lisa, sin embargo, la estadística marca que de un cien por ciento de las pruebas que realizan al año, entre uno y dos por ciento salen positivos, por lo que representa una cifra baja.

Sin embargo, lamentó que actualmente aún se tenga mucha renuencia o desconocimiento por parte de las madres en la importancia de esta prueba, por lo que también se hace un llamado a los doctores a exhortarlas e informarles sobre las medidas prenatales que deben de llevar, siendo esta una de las más importantes.

Manifestó que en México desde hace años se ha realizado una campaña para evitar la transmisión prenatal de VIH/sida, buscando que estos casos de niños contagiados por su madre se reduzcan a cero.

Comentarios