Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), anunció que el billete de dos mil pesos, anunciado a finales de 2018, no se emitirá sino hasta 2022 o 2023.

«El billete está en el programa de trabajo de la nueva familia, siempre y cuando la demanda de la población así lo sugiera. No vemos que esa demanda o esa variable, no la vemos cercana en los siguientes tres a cuatro años», afirmó.

La emisión de este billete de dos mil pesos tiene que ver con un riesgo inflacionario que se avecina, ante una posible recesión económica en México, explicó Federico Pérez Cruz, presidente de la Canacope, Ciudad de México.

«Mientras no se tenga la necesidad de sacar billetes de muy alta denominación, lo que nosotros hemos visto es que sería inútil, porque nadie lo podría cambiar», dijo, pues «emitir un billete de esa denominación haría más evidente el menor poder adquisitivo de la población».

El plan de emitir un billete de dos mil pesos forma parte del programa de renovación de la nueva familia de billetes de Banxico, el cual inició en 2018 con el nuevo billete de 500 pesos, y para el segundo semestre de 2019, se tiene planeado el de 200 pesos.

La demanda por un billete de dos mil pesos es cuestionada debido a la baja demanda del billete de mil pesos, mismo que también se tiene planeado sacar uno nuevo para el 2020, aseguró Alejandro Alegre.

En mayo de 2019, la circulación del billete de mil pesos fue de 74 millones de piezas, mientras que la circulación del billete de 500 pesos fue de dos mil 92 millones de piezas, según datos de Banxico.

El segundo billete de mayor circulación es el de 200 pesos, con 901 millones de piezas, seguido por el de 100 pesos en polímero, con 683 millones de piezas, en tercero el billete de 50 pesos, con 591 millones de piezas, y el billete de 20 pesos, con 555 millones.

Tomando en cuenta todas las denominaciones, en México circulan cinco mil 209 millones de billetes, a mayo de 2019. Esto significó un aumento de cuatro por ciento frente al mismo mes de 2018, de acuerdo con Banxico.

Con Información de: Debate