abril 24, 2024
Publicidad

Traileros ya dejaron de darles aventón

junio 22, 2019 | 268 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Desde la semana pasada, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dejó de dar “raid” a los migrantes que transitan hacia la frontera con Estados Unidos.

Leobardo Saldívar Caballero, delegado de la Canacar en la zona centro y sur del estado, explicó que hasta hace algunos días las mismas autoridades les pedían que dieran un “aventón” a los grupos de migrantes.

“Paraban los tráileres y les pedían a los choferes que subieran a los migrantes y les dieran un “raid”. Los operadores lo hacían de buena gana, pero desde la semana pasada ya dejaron de hacerlo”, detalló.

Explicó que la decisión de ya no dar ayuda a los indocumentados se tomó luego de que en el sur del país fueron detenidos cuatro traileros que transportaban cerca de 800 centroamericanos.

“A raíz de eso ya se les dijo a los choferes que por ningún motivo deben subir a otras personas al vehículo. Ni siquiera sus familiares pueden viajar con ellos, porque en caso de accidente el seguro no los protege”, indicó.

“Antes había incluso algunos choferes que pedían propina a los migrantes y les daban un ‘aventón’, pero ya se les dijo que eso les puede costar la libertad. Es una política de Canacar que no suban a nadie”, indicó.

Saldívar Caballero aplaudió la decisión del Gobierno federal de hacer valer la ley en el tema migratorio.

“Siempre vamos a estar del lado de la ley. Esto debió hacerse desde hace muchos años, porque siempre fue letra muerta. Nosotros somos los más interesados en que se aplique la ley. No sé por qué se habían tardado tanto en aplicarla”, indicó.

Cabe señalar que a partir de la presente semana todas las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros comenzaron a exigir a sus usuarios una identificación al momento de comprar el boleto.

La medida busca evitar que grupos de migrantes usen los autobuses de pasajeros para viajar ilegalmente hacia la frontera.

Comentarios