Lo que se dice…

0
205
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Iniciamos una semana más. Y casi se termina el primer semestre del año sin que suceda algo grande en Tamaulipas.

Vayamos pues con la sección semanal de Punto por Punto en donde abordamos los dimes, diretes y trascendidos de la agenda político y social de la entidad, el municipio… y el país.

 

PRIMER TIEMPO.- En varios pasillos oficiales, tanto federales como estatales, se habla del primer movimiento federal en Tamaulipas en cuanto a ajustes y cambios de funcionarios.

Sí, cada vez es más fuerte el rumor de que habrá en la entidad un nuevo “súper delegado” para sustituir a José Ramón Gómez Leal, el famoso “JR”, debido a que poco ha hecho en el estado. Que su trabajo no se nota y que su personalidad ha sido gris, contrastante con otros funcionarios de ese gobierno asentados en Tamaulipas.

Desde hace varias semanas, quizás, meses, no se ha sabido mucho de “JR”. Casi no va a eventos; casi no da declaraciones; no se presenta en reuniones importantes. En suma, está con un bajísimo perfil que no representa el control que quisiera tener el gobierno de la “4T”.

Tomando en cuenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se equivoca (?), pudiéramos decir que él solito renunciará por “motivos personales” en las próximas semanas. Ya veremos qué tan ciertas son estas expectativas.

 

MEDIO TIEMPO.- ¿Quién le gusta para “súper delegado”? Hay quien habla de Héctor Martín Garza González, sin embargo, a él lo tienen cargado de chamba arreglando las grillas de los maestros contra el gobierno federal a tal grado que se ha convertido en uno de los operadores favoritos del Presidente.

Hay otras voces que ponen al diputado Erasmo González Robledo, ya que se ha ganado la confianza de la gente de la federación al haber resuelto varios temas desde la Cámara de Diputados.

Otros nombres como el del senador Américo Villarreal, González Barba, incluso, el del alcalde de Matamoros también se mencionan, pero no hay nada definido, habría que esperar los tiempos, las formas y, sobre todo, que se confirme lo de Gómez Leal.

 

SEGUNDO TIEMPO.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo varias giras de trabajo la semana pasada por la entidad. Una de ellas fue por el poblado Higuerillas de Matamoros, en donde en el Fraccionamiento “Los Pescadores” puso en marcha la construcción de 183 viviendas para familias de ese sector productivo. Según información del gobierno estatal, estas viviendas y cooperativas forman parte del proyecto integral de construcción del Puerto de Matamoros.

Después en Ciudad Victoria, presentó el Taller de Seguridad Ciudadana, en el que participaron representantes de las Mesas de Seguridad y Justicia de la entidad. Con ello, buscan fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y definición de políticas públicas de gobierno.

 

TIEMPOS EXTRAS.- El que ya se adelantó a los tiempos, las formas, los protocolos, las instancias, pero sobre todo a la Ley, fue el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

Y es que el fin de semana pasado recibió en su municipio al ex candidato a una diputación plurinominal por el PAN, Gerardo Peña Flores, quien por cierto, ya se siente líder de la bancada panista de la LXIV legislatura.

Podríamos decir que es casi un hecho que se quede con la curul, pero aún no han hecho ni la ecuación, están ese proceso, están en ese estudio… en “stand by”, pues. Sin embargo, el alcalde neolaredense ya le da trato de “diputado electo”. Sí, así lo nombra de manera pública y sin el menor pudor, pero principalmente, sin el menor respeto a las instituciones y a los procedimientos legales, sobre todo tratándose de declaraciones públicas.

 

PENALES.- El tema Victoria ya está preocupando a las autoridades federales. Se habla de que la Secretaría de Gobernación ya le estaría poniendo lupa al actual gobierno municipal que encabeza Xicoténcatl González para saber qué y cómo está trabajando el edil.

También esta semana durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión habrá un llamado fuerte por parte de los legisladores federales para que se investigue a fondo el tema de los proveedores del gobierno “xuiquista”. Será una semana larga y pesada para el Presidente Municipal de la Capital de Tamaulipas.

 

EN CINCO PALABRAS.- Victoria sigue caminando hacia atrás.

 

PUNTO FINAL.- Si ponen a elegir un nombre para el sexenio, podríamos llamarlo “La falla de San Andrés”… por ejemplo.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios