Muere Ministro de Defensa de Perú

José Huerta, de 71 años, era un general en retiro del Ejército peruano y se encontraba en la región del Amazonas realizando una visita de control

0
46
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

LIMA.- José Huerta, ministro de Defensa peruano, falleció hoy a consecuencia de un infarto, cuando se hallaba desarrollando una visita de trabajo en la Amazonia peruana, informaron fuentes oficiales.

Tenía 71 años, era un general en retiro del Ejército peruano (EP), asumió la cartera de Defensa en abril de 2018, en el actual gobierno de Vizcarra. El Ministerio de Defensa señaló que realizaba una visita al distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para inspeccionar un puesto de control y vigilancia territorial, cuando sufrió una descompensación.

Se le aplicaron los primeros auxilios, y posteriormente fue trasladado en un helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, donde recibió atención de emergencia. Sin embargo, aproximadamente a las 10:00 hora local (15:00 GMT) Huerta falleció.

El sorpresivo deceso del ministro fue lamentado por diversas figuras políticas, entre ellas el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la viceministra peruana Mercedes Aráoz, quien ofreció sus «condolencias a sus familiares, amigos y al sector Defensa. ¡Que descanse en paz!», a través de Twitter. También los congresistas Gino Costa, de la Bancada Liberal, y Rosa Bartra, de la fujimorista bancada de Fuerza Popular.

Gino Costa fue el encargado de informar del deceso ante la Comisión de Constitución, la cual guardó un minuto de silencio en su memoria.

LARGA TRAYECTORIA

José Huerta llevaba 35 años de servicios profesionales a la nación, con una amplia experiencia en áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

En enero de 1969 se graduó en la Escuela Militar de Chorrillos, y ocupó el primer puesto en el Arma de Artillería; fue licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería. Laboró como profesor en la Escuela de Artillería y Escuela Superior de Guerra del Ejército; así como haber sido profesor invitado en la Escuela de las Américas, en Fort Benning-Georgia-USA (1988-1989)

Fue agregado militar a la Embajada de Perú en Venezuela (1995), como director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), como Comandante General de la Región Militar del Centro (2000 -1er Semestre), así como de agregado militar a la Embajada de Perú en Estados Unidos en 2003.

En 2004, pasó a la Situación Militar de Retiro, por tiempo de servicios, pero siguió sirviendo al Estado en importantes posiciones del Ministerio de Defensa.

Por su labor, recibió las condecoraciones de Orden Militar de Ayacucho en el Grado de ‘Gran Cruz’, Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de ‘Gran Cruz’, Cruz Peruana al Mérito Militar en los Grados de ‘Oficial’, ‘Caballero’, ‘Comendador’, ‘Gran Oficial’ y ‘Honor’.

Obtuvo también la medalla Académica del Ejército en los Grados de ‘Al Mérito’, ‘Distinguido’ y ‘Honor’, así como la condecoración Al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de ‘Comendador’, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La Medalla de Comendación por Servicios Meritorios, otorgada por el Ejército de Estados Unidos; la Medalla José María Córdova, otorgada por el Ejército de Colombia; y la Condecoración Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas e Insignia Honor al Mérito, otorgada por el Ejército de Venezuela, fueron algunos reconocimientos recibidos.

 

Con información de: excelsior.com

Comentarios