abril 25, 2024
Publicidad
junio 24, 2019 | 108 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aun con la conformación de la Guardia Nacional, las entidades federativas deben mantener las policías estatales y los municipios no se deben deslindar de trabajar en la creación de las municipales, señaló Américo Villarreal Anaya.

El senador de Morena precisó que la Guardia Nacional es de presencia y financiamiento de origen federal, pero no por eso los estados deben dejar de lado el seguir trabajando en la constitución de su policía de proximidad o municipal para estar tratando situaciones de orden no federal.

Mencionó que tanto los estados como municipios no han cumplido al cien por ciento con sus corporaciones locales.

“No ha sido lo adecuado, en ese sentido hay muchas justificantes, hasta el momento una de ellas ha sido la distracción del presupuesto encaminado al punto de vista de seguridad, pero se tenía que financiar la presencia de las fuerzas armadas y eso se va a quitar para que las entidades puedan contar con ese recurso y comiencen a constituir su policía”, indicó.

Agregó que otra situación era la circunstancia que había un reordenamiento de las personas que se adherían para pertenecer a policía estatal, pero que decretaban e impedían el crecimiento de la corporación.

Finalmente, agregó que la ley orgánica de la Guardia Nacional está constituida de cómo va a estar la formalización de la actuación de la policía militar y de marina en al uso medido de la fuerza y el listado de las personas detenidas a nivel nacional, y de esa forma conformar una actuación de esta nueva fuerza, que se espera que en los distintos distritos establecidos comience a actuar junto con las medidas de prevención para tratar de contener la violencia.

 

Comentarios