Nomás tantito

0
145
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

“¡¿Y lo que te robaste?!”, se dice, en el anecdotario regional, le preguntó a voz en cuello un asistente al informe de un alcalde de Jiménez, hace algunos ayeres: “no, eso no lo puse aquí”, habría sido la respuesta.

Hoy la opacidad es un delito, y empieza con la información pública a que están obligados todos los ayuntamientos exhibir en sus páginas electrónicas.

Cínicamente, en la mayoría de los apartados, se exhibe el ordenamiento legal, pero no la información correspondiente o se hace de manera parcial, dando paso a “verdades a medias” que terminan por ubicarse como “mentiras completas”.

En Victoria capital, por ejemplo, del primer trimestre del año -lo más “actualizado”-, se habla de compras directas, pero no se exhiben los montos pagados y de “licitaciones hablando”, solo se relaciona la compra de mil 381 uniformes por un millón 373 mil 904 pesos.

Exhiben compras de medicinas, pero con montos abiertos de entre diez y 18 millones de pesos a la “Farmacéutica Blacksal” -recientemente instalada a media cuadra de Presidencia- y aluden al suministro de carpeta asfáltica y “emulsión catiónica”, sin fijar sumas.

En la relación de trabajadores del ayuntamiento y sus remuneraciones solo aluden a 596 empleados eventuales, los de más bajos ingresos, con algunas excepciones, de una secretaria y auxiliares de la Dirección de Administración -los más- de deportes y Desarrollo social que ganan entre 30 mil y 47.8 mil pesos.

No aparecen los más de cien funcionarios, entre otros dos mil que se encuentran en la nómina municipal, a como la dejó la anterior administración y esta ha incrementado.

Entre las 45 declaraciones patrimoniales, se cuentan dos de la exsenadora ANDREA GARCÍA, quien hace meses dimitió a la titularidad de “Relaciones Internacionales”, aún acéfala y de otros funcionarios de primer nivel, solo la del Director de Atención Ciudadana RAÚL ALBERTO TREJO GARZA, con un enlace, solo para avisar que no autorizó su exhibición pública.

La publicación de 25 gastos de viáticos en el periodo tampoco resulta confiable.

DAVID ANTONIO CHAVIRA CANO, para los efectos públicos Asesor en Jefe de Análisis y Estrategia y para los privados, extranjero yerno del alcalde, reportó erogaciones de dos mil 131 pesos y “no erogaciones” de nueve mil 466 pesos, cuando fue a Querétaro a “analizar la orden del día de la sesión de trabajo para su réplica en Ciudad Victoria, además de apoyar al alcalde en cuanto al planteamiento de sus propuestas y discurso” durante la conferencia de alcaldes.

Sin detrimento de las inconsistencias en las cifras, el hipervínculo al informe de tales actividades remite a un viaje de la auxiliar de tesorería, GABRIELA SANTIAGO a la ciudad de México para “asistir al secretariado en la entrega de acta de cierre del Fortaseg 2018”.

Lo único que sí exhibe de manera “completa” la página del ayuntamiento victorense, al cierre trimestral, son los “gastos de difusión” que, en general, no soportan la primicia institucional consto-beneficio, con alguna excepción.

Pagos de a 400 mil pesos mensuales, en promedio, a tabloides que no circulan fuera de las oficinas públicas y páginas electrónicas, de reciente creación, que pagan por aparecer en redes sociales, sin faltar algún membrete, sancionado a nivel federal por facturar servicios que no presta y con domicilio falso.

Cada caso tiene su-razón y no es precisamente prestigiante. Abundaremos.

En los registros de fórmulas contendientes por la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional, el fin de semana, los tamaulipecos fueron protagonistas.

Con el llamado “favorito” de la elección, el gobernador campechano ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, de acá le acompañaron al registro, además del exlíder nacional juvenil cenecista TOMÁS GLORIA REQUENA, su exsecretario privado LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y el compadre de este, ALEJANDRO GUEVARA COBOS en primera fila.

Por ahí también se dejó ver el subsecretario y exsecretario estatal de elección del partido, HÉCTOR NETALÍ VILLEGAS GAMUNDI.

El sobrino político de este, extitular del Instituto de la Juventud Tamaulipeca, DANIEL SANTOS FLORES, también estuvo ahí, pero no de acompañante, sino para registrarse como candidato a la Secretaría General, en fórmula con la excandidata a alcaldesa y exdelegada de Relaciones Exteriores en Veracruz, LORENA PIÑÓN RIVERA.

No iban de parte del pariente, exdirigente estatal partidista, camaral y subsecretario de gobierno RICARDO GAMUNDI ROSAS; este más bien acompañó el registro de sus amigos IVONNE ORTEGA y PEPE ALFARO.

Entre los “alucinados” -que nunca faltan- en la jornada donde se reportaron siete fórmulas registradas, estuvo el también reynosense JUAN ANTONIO SANTANA AYALA, apuntándose para la Presidencia, con RAMIRO DÍAZ para la Secretaría General, desconociendo hasta que debía ser paritaria (hombre-mujer) la fórmula.

Es el mismo que desde hace tres elecciones anda declarándose aspirante a la Presidencia de la República, aunque ningún cargo de elección popular tiene en su haber, ni cargo alguno dentro del sector público; los “buscadores” de internet más bien la ubican en varios conflictos legales.

No fue el único: dos exregidores de un municipio rural hidalguense también se anotaron en fórmula a la elección de la dirigencia nacional priísta, al igual que un tal BENJAMÍIN RUSSEK DE GARAY de quien solo se leen conflictos familiares y recursos electorales en los que se le desconoció personalidad jurídica.

Además de ALITO y PACHECO, de los reconocidos aspirantes en la etapa previa, solo se apersonó el exgobernador oaxaqueño ULISES RUIZ ORTIZ, en fórmula con CORAL VALENCIA BUSTOS.

La Comisión Nacional de Procesos Internos evaluará la acreditación de los requisitos y, a más tardar mañana, expedirá los dictámenes correspondientes a las solicitudes recibidas, los cuales serán publicados en los estrados físicos y electrónicos de la Comisión y el partido.

Mientras tanto, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública del país, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, el fin de semana anduvo en otra gira por el estado, en esta ocasión visitando Victoria y Matamoros.

En la capital asistió a la graduación de un CBTIS y en Matamoros hizo recorrido con el alcalde MARIO LÓPEZ por instituciones educativas de la localidad.

Sobre la problemática sectorial en la región, en Victoria declaró que se van a aplicar “energías verdes” para mejorar el suministro a las escuelas, que van a trabajar puntualmente en el combate al embarazo en adolescentes con renovados programas educativos y que ya no habrá delegado de la Secretaría en el Estado, quedando el personal operativo a cargo y ahorrándose sueldos de a 200 mil pesos, que eran un despilfarro.

Y en Matamoros instaló al alcalde local, en su presencia, como “el mejor de Tamaulipas; el único que trae una propuesta muy importante para disminuir la pobreza extrema que en algunos sectores de la población existen” y de su parte, dijo, planteará al Secretario MOCTEZUMA la autorización de presupuestos para ejercerlos aquí.

Casi lo vieron allá palmeándose la bolsa, al dicho de que la SEP tiene un presupuesto de 787 mil millones de pesos que se están ejerciendo en el sector educativo del país.

HECTOR MARTÍN trae bien conectada, mente y cerebro, para decirle a la gente lo que quiere escuchar.

Ahí la lleva.

 

Comentarios