abril 24, 2024
Publicidad
junio 24, 2019 | 80 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La industria de la construcción en Tamaulipas atraviesa por una situación complicada por la falta de obra pública y privada, lo que mantiene inactivas a cerca de mil empresas constructoras y desempleados a alrededor de 20 mil obreros.

Juan García Guerrero, presidente en Tamaulipas de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), señaló que el problema es muy serio, porque no se vislumbra un repunte a corto plazo.

Estimó que en Tamaulipas existen aproximadamente dos mil empresas constructoras, de las que la mitad están inactivas, porque no hay inversión pública y privada.

“Muchos de esos constructores han tenido que cerrar por completo su empresa y buscar trabajo en forma individual en otra actividad para sostenerse económicamente”, indicó.

Como consecuencia de ello, el desempleo en el ramo de la construcción es terrible.

“Nosotros estimamos que hay poco más de 20 mil obreros de la construcción sin trabajo. Es gente que se las está viendo difíciles para subsistir”, refirió.

García Guerrero dijo que la esperanza para el sector es que el Gobierno del Estado y los municipios comiencen a invertir en obra pública, porque es algo que no da desde el año pasado.

Además de ello, explicó, las pocas obras que se están autorizando se otorgan a pocas empresas.

“Por eso hemos venido insistiendo, como asociación, en que las licitaciones sean más transparentes, porque hay demasiada opacidad. Lo que estamos proponiendo es que los concursos se transmitan de forma abierta, por Internet, para que la sociedad vea los procesos y se dé cuenta a quién se le asignan las obras”, detalló.

Dijo que tampoco el Gobierno federal ha estado liberando recursos para obra pública, bajo el pretexto de la famosa austeridad republicana.

“Lo que no quieren ver en el Gobierno federal es que la consecuencia de esa mal entendida austeridad está golpeando a los más vulnerables, porque hay miles de familias de albañiles, carpinteros, yeseros y otros obreros que no tienen trabajo porque no hay obra pública”, indicó.

 

Comentarios