Reynosa sigue siendo la capital del empleo

0
49
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Humberto Gutiérrez.-

El tema de la migración esta en la agenda fronteriza de México y Estados Unidos.

Los ojos del mundo estarán pendientes de este desenlace, faltan menos de cuarenta días para el acuerdo de hacer algo para frenar la migración ilegal que cruza a México como vía de tránsito para Estados Unidos.

Mientras, Estados Unidos planea deportaciones masivas que van a ser historia dentro de la relación binacional de vecindad.

Este tema involucra a los municipios fronterizos del sur y norte del país y a los estados involucrados.

No se sabe que el Presidente se haya reunido con los gobernadores y estos a su vez con los presidentes municipales.

Es bien importante para Tamaulipas saber hacia donde vamos en el fenómeno de la migración ilegal, más importante aún es el conocimiento de estrategias para la satisfacción de Estados Unidos y de su presidente DONALD TRUMP.

Menos de cuarenta días es poco tiempo.

En Reynosa por ejemplo, la voz de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ha tenido resonancia nacional, no es fortuito que sea alcalde del municipio más importante del norte de México, y como tal su voz y su reclamo se escucha replicándose en Tijuana, Nogales, Piedra Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

Los alcaldes de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS y de Matamoros MARIO LÓPEZ han alzado la voz para solicitar apoyos de recursos para hacer frente a los gastos para la atención de los migrantes y los deportados.

No es fácil el asunto, se requiere comunicación con los gobiernos estatales, el gobernador de Tamaulipas el pasado 18 de junio planteó la necesidad de tener reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores para conocer las estrategias y sus alcances de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y lo que van a hacer los estados de la zona norte.

SEMBRANDO VIDA, EJEMPLO MUNDIAL

Para enfrentar el reto de México en frenar la migración ilegal, los presidentes de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de El Salvador, NAYIB BUKELE, encabezaron la puesta en marcha del plan de desarrollo para disminuir la migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

La estrategia contempla la entrega por parte de México al gobierno de El Salvador de treinta millones de dólares de un total de cien, los cuales serán invertidos en la siembra de 50 mil hectáreas que generarán 20 mil empleos directos en el país centroamericano.

De acuerdo con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la justicia está por encima de las fronteras, por lo que el programa de desarrollo Sembrando Vida, también se importará a Guatemala y Honduras y se convertirá en un ejemplo para el mundo de cómo puede resolverse el problema de la migración indocumentada.

No nos va a faltar a nosotros, si nosotros apoyamos vamos a tener más, estoy seguro; además hablé de que en Chiapas 200 mil hectáreas, bueno, nada más Sembrando Vida en Chiapas va a aumentar 200 mil más que va a incluir Campeche y Tabasco, pero nos va alcanzar también para poder apoyar en este caso a El Salvador con 50 mil hectáreas para 20 mil empleos en El Salvador y lo mismo vamos hacer con Honduras y con Guatemala», expresó desde el Vivero Forestal Militar de Tapachula, donde tuvo lugar la firma del acuerdo.

Mientras se arreglan estos desacuerdos, vamos a las noticias que privilegian el esfuerzo, la dedicación de un joven universitario, de la UAT, por supuesto en el campo de la entomología.

Su investigación en este campo de JOSÉ NORBERTO LUCIO GARCÍA, egresado de Ingeniería en Ciencias Ambientales recibió reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Entomología y además por la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C.

En su trabajo, describe entre otros aspectos, el estudio acerca de especies de escarabajos y la importancia de conocer los efectos de la variación climática en la distribución de estos insectos, para poder desarrollar medidas que permitan anticiparse a los efectos nocivos en el medioambiente.

EN Río Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI le apuesta a las brigadas de servicios asistenciales para gobernar cerca de la gente. Unidos por Tamaulipas es un programa diseñado para estar en contacto con las familias para resolver lo necesario en cuanto a servicios de salud y garantizar el patrimonio familiar.

Recupera el municipio de Matamoros un predio en donde sería construido Mercado de Pescados y Mariscos esto se deriva a que no se cumplieron las condiciones estipuladas para la construcción de un Mercado de Pescados y Mariscos, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ autorizó en sesión extraordinaria de Cabildo, un acuerdo mediante el cual se revoca la aprobación de un predio ubicado en la avenida Francisco Villa entre Lauro Villar y Mercurio a favor de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Tamaulipas.

Tamaulipas sigue su tendencia creciente en creación de empleos. En mayo de este año, nuestro estado se colocó en el tercer lugar en generación de empleos inscritos en el IMSS.

Reynosa sigue siendo la capital del empleo.

En la tarde del sábado detectamos a la alcaldesa la Dra. Maki Ortiz estuvo presente en el 4to Festival Municipal de Danza, reiterándoles su apoyo a los jóvenes de nuestra ciudad.

Tenemos mucho talento en nuestra ciudad, muchos niños y jóvenes que pueden salir adelante por sus talentos y de esta manera lograr estar alejados de la violencia, aseguró la doctora MAKI ORTIZ.

MI CORREO: [email protected] en Facebook @cartelera1997

Comentarios