abril 24, 2024
Publicidad
junio 24, 2019 | 140 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las pérdidas que dejará la temporada de sequía en este año ascienden a las 20 mil hectáreas de sorgo, afirmó el alcalde de San Fernando, José Ríos Silva.

Señaló que el fenómeno del granizo, que se presentó recientemente en la zona, aunado al la sequía, afectaron gravemente las producciones de este ciclo primavera-verano.

“En esta ocasión no vamos a tener una buena cosecha de sorgo. Antes teníamos un rendimiento promedio de dos y media a tres toneladas por hectárea, ahora solo una tonelada y media por hectárea”, manifestó.

En este caso, dijo que están buscando alternativas y viendo la manera de meter siembra de soya y frijol negro para el ciclo que viene, con ello ayudar a manejar el tema de gastos, ya que de ahora al otro año es difícil aguantar.

“Es fuerte el número de pérdidas; se elevó el costo para producir una hectárea, porque el diésel ha aumentado, la gasolina, insumos, semillas y productos que, aunque se quiera levantar más, perdemos por ese costo”, indicó.

Finalmente, agregó que los campesinos se manifiestan día con día, por el tema es el mismo; el diésel, los apoyos, ya que quitaron el beneficio que daba el Gobierno federal del subsidio que se manejaba para los seguros por hectárea y en este caso no hubo apoyo y no se aseguró.

Comentarios