Spoiler: ¿Por qué Alito es el favorito?

0
309
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Son siete las fórmulas registradas para renovar el once de agosto a la dirigencia nacional del PRI; una favorita, la de Alejandro Moreno y seis divergentes. Vamos a ver cómo se acomodan las calabazas, pues seguro que habrá alianzas y negociaciones.

Por partes, y sin ofender a nadie, se anotaron con fines de sabores, colores y dineros, Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González, Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.

Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo, Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos, Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

De los siete solamente tres cumplieron con los requisitos. Ivonne-Alfaro Cázares, Alejandro-Carolina y Lorena-Daniel. Pero esa es otra historia, pues dicen los que saben que un escenario es que el delantero Alito sume a Lorena y que se registre una alianza de Ivonne con Ulises.

Pero ese no es el “spoiler”, el bueno es el que algunos  construyen por aburrimiento, o por puntería, que finalmente todos los caminos conducen a Los Pinos 2024, perdón, ahora es museo, todo, a Palacio Nacional, la nueva casa de los poderes con Andrés Manuel López Obrador.

1.- Traduzcamos: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es el ariete de una negociación superior de mediano plazo. Retomar de origen al Partido Revolucionario Institucional, de la mano del Grupo Atlacomulco y su mejor hombre al momento.

¿Enrique Peña Nieto? No, si nos referimos la renovación presidencial, donde el nombre que aparece es el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

2.- Hasta aquí todos pueden reír, si embargo, cuando seguimos la ruta del dinero la perspectiva cambia. En el Estado de México radica la cofradía política más importante del país. Hicieron presidente a Peña y sin repetir la fórmula, pues no hay necesidad de conseguirle esposa a nadie, en Alfredo tienen un postor a quien impulsar.

3.- Con él avanzaría un relevo negociado con Andrés Manuel, igual que sucedió ya dos veces en intercambio entre el PRI y el PAN, en 2006 y 2012. Son chismes palaciegos por ahora, pero claro que el escenario suena atractivo, si vemos como el Presidente cuida a Peña.

Sé que es un disparate, una locura, hablar de estos temas cuando apenas va un poco más de medio año de la presidencia actual, y de que al PRI todos lo dan por muerto. No obstante, los caminos que conducen a “Roma” deben ser analizados. Y que, cuando quienes bromear sobre el asunto tienen que recordar que AMLO dejó pasar a Alfredo del Mazo en 2017, cuando había posibilidades de que la gubernatura se la llevará Delfina Gómez.

Pero para qué ganar Edomex, si puede ser campeón de todo México… pensaron. Pero bueno, sé que el asunto es húmedo, pero si no lo escribo, me muerdo la lengua.

“El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores”.- Jules Renard.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y el diputado local panista Ciro Hernández se quejó de que la Policía Estatal sigue punteando la estadística de quejas por violación a derechos humanos de los tamaulipecos, por lo que demandó “mano dura para enderezar el rumbo”.

“No puede ser que mientras el Gobernador está métele y métele dinero al combate a la inseguridad pública, estos canijos siguen haciendo de las suyas”, expresó quien a su vez es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Y en algo que es muy saludable para su economía Mario Alberto López Hernández como alcalde, solicitó que las obras que próximamente licitará con la Federación por 520 millones de pesos, sean realizadas por contratistas locales o, en su caso, se subcontrate a las empresas de Matamoros.

“Porque no podemos permitir que vengan empresas de otras partes; hagan mal los trabajos y luego se vayan”, advirtió el Presidente Municipal en entrevista con medios de comunicación.

Finalmente, ojalá los dueños de edificios históricos entendieran que por la buena deben mantenerlos, de lo contrario, las multas podrían avanzar, como ya sucede en Madero.

Ahí, un edificio fue clausurado por seguridad y se exigió que el dueño repare, respetando la fachada como corresponde en respeto a la ley.

Del cuarto piso.- Y claro que resulta interesante la gira que realiza el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza. De ello hablaremos despacito, pues dicen, es uno de los punteros al 2022.

Nostra Política.- “Quiero dar a los demócratas hasta la última oportunidad de negociar rápidamente cambios simples en Asilo y Loopholes. Esto arreglará la frontera sur, junto con la ayuda que México nos está dando ahora. Probablemente no suceda, pero vale la pena intentarlo. ¡Dos semanas y comienza la gran deportación!” Atte. DT.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios