Abren el Ietam a reforma electoral

0
88
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) estará en la mejor disposición, si así se requiere, de aportar estadísticas, información presupuestal e historial del funcionamiento que ha tenido este organismo desde su creación a la fecha.

La presidenta interina de este organismo, María de los Ángeles Quintero Rentería, consideró importante esperar a que concluyan los foros que se han estado desarrollando, para conocer en qué términos podría venir una reforma electoral por parte de la Cámara de Diputados federales.

Si bien existe la propuesta de desaparecer los organismos público locales electorales (Oples), como el Ietam, a efecto de reducir presupuesto que se destina para la organización de las elecciones, consideró que antes de tomar una decisión de esa naturaleza se debe evaluar el desempeño de la autoridad administrativa.

“En cuanto a la posible reforma electoral, considero que tendríamos que esperar a que concluyan los foros de parlamento abierto en la Cámara de diputados, donde se están allegando los legisladores de información relativa a las operaciones que realizan los Oples”, explicó.

Hay información que se les está haciendo llegar de las actividades que realizan los Oples, independientemente de que haya elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, es decir, datos ciertos y precisos que sentarán las bases para tomar decisiones en cuanto a la reforma electoral.

“Creo que tendríamos que esperar a conocer en qué términos se daría la reforma electoral para entonces sí emitir nuestro punto de vista, por el momento siguen los foros de parlamento abierto y aun cuando hay propuestas sustentables, hay otras en las que se tiene que analizar y tomar la mejor decisión”, sostuvo.

Aun cuando es facultad de la Cámara de Diputados federales realizar reformas en lo electoral, “desde nuestra perspectiva les daremos los elementos que quieran tomar en consideración, si es que así lo desean los legisladores”, apuntó.

Desconoció cuánto podría llevarse el análisis, pero confió en que los legisladores tomarán la mejor decisión.

 

Comentarios