Desesperan por ayuda agricultores

0
59
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los productores de la zona norte de Tamaulipas, afectados en sus sembradíos de sorgo y maíz por la caída de una tromba el pasado 14 de mayo, andan inquietos, derivado de la tramitología que se tiene que seguir para que reciban sus indemnizaciones por el seguro catastrófico, admitió Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado comentó que a la fecha ya se hizo el levantamiento de las actas de lo siniestrado, entraron a proceso de validación y solo falta que de oficinas centrales en México den respuesta, lo que ha generado molestia entre los productores por la tardanza en los trámites.

De hecho, el funcionario aseguró que en más de una ocasión ha dialogado con funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo, para que le den agilidad a la tramitología, tomándose en cuenta que “la gente está inquieta”.

De acuerdo a las actas que levantó personal del seguro catastrófico, contratado por el Gobierno del Estado, el agua, la granizada y fuertes vientos que cayeron el pasado 14 de mayo en ejidos como González Villarreal, Pedro José Méndez, San Lorenzo en San Fernando, parte de Río Bravo y Díaz Ordaz afectaron unas diez mil hectáreas en términos generales.

Se estima que el fenómeno natural causó estragos en casi siete mil hectáreas de sorgo y unas dos mil 300 de maíz en la zona norte de Tamaulipas.

La mayor parte de la superficie de maíz afectada fue en Díaz Ordaz, donde afortunadamente el cultivo está asegurado.

“Hay que verificar cuando el seguro dé el monto de las hectáreas afectadas y cerciorarse de que los productores no tengan otro seguro, porque no se puede duplicar”, citó.

Longoria García estableció que la lista de los productores sujetos de indemnización se manda a la Seder, se investiga la cantidad de hectáreas que tiene cada uno de ellos y posteriormente se valida por el seguro catastrófico.

Estimó que el apoyo que podrían obtener, por regla de operación, sería de mil 200 a mil 500 pesos por hectárea, a productores con menos de 20 hectáreas dedicadas a la siembra de este cultivo.

Comentarios