Juanes en contra de la violencia

0
24
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Notimex.-

Los problemas políticos y sociales, incluida la migración, que viven los países latinoamericanos, deben solucionarse con estrategias claras y fomentando la educación en los niños y jóvenes, aseguró el cantautor colombiano Juanes, quien desde hace más de 20 años llegó a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades profesionales.

En entrevista, Juanes, quien conquistó la industria musical con temas como La camisa negra y A Dios le pido, entre otros, sostuvo que creando muros no se va a combatir la migración, toda vez que la naturaleza de los seres humanos siempre ha sido el éxodo.

“Durante toda la historia de la vida en la tierra se ha dado la migración para hacer frente a las necesidades de alimentación, por cuestiones climáticas, etcétera, y ahora el motor son los problemas sociales y políticos que hay en nuestros países, en Latinoamérica”, expresó con preocupación.

Reconoció que se viven tiempos difíciles y que para él, incluso, resulta complicado explicarles a sus hijos las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, porque “ellos son americanos, pero son de sangre colombiana (…) yo creo que para cualquier latino o extranjero es difícil entender lo que está sucediendo ahora mismo al llegar a este país”.

Al cuestionarlo sobre el acuerdo que ha hecho México y Estados Unidos, a fin de contener el aumento de migrantes que se dirigen al país del norte, tras las amenazas del presidente Donald Trump con imponer aranceles a productos mexicanos, el músico señaló: “Yo no creo que alguna de estas políticas sea realmente la solución”.

En ese sentido, opinó que la solución está en la educación que se les da a las nuevas generaciones. “Creo que la desigualdad en nuestros países es muy fuerte y que la educación es la base de todo, porque gracias a ella podemos tomar decisiones”, añadió.

De acuerdo con el cantautor, son los niños y jóvenes donde está el futuro del mundo, por eso se les debe sembrar la semilla de la empatía por los otros y que pese a las diferencias, todos son seres humanos por igual.

Con base en su experiencia dentro de la fundación Mi Sangre, Juanes consideró que la educación, las artes y la cultura son las herramientas con las cuales se pueden cambiar entornos y vidas de las futuras generaciones.

Comentarios