El cubetazo de Dios

0
291
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Por algo dicen que hay veces que nada el pato y que hay otras que ni agua bebe. Así es la vida y la política, que cuando se trata de cubetazos nivel Dios, no queda más que aplicarse con toda la fuerza para ponerse a salvo de tanta lluvia. 5.5 pulgadas en un ratito.

Ayer comparábamos los eventos de familiares de Nuevo Laredo promovidos su alcalde Enrique Rivas, versus la cancelación del Libre 17 en Victoria y esta vez, en la paradoja, Reynosa tiene suficiente agua, mientras que la población de la Capital, con Xico González, sigue esperando un chorrito en sus domicilios.

Sardónica o no, esa es la circunstancia, pues este lunes por la noche cayó una de las más rudas trombas sobre Reynosa de las siete y media de la tarde a las tres de la mañana lo más fuerte, ocasionando inundaciones en 57 colonias, derivando el apoyo a 45 personas, quienes fueron resguardadas en albergues, como el polideportivo, UAT-Rodhe y el mismo gimnasio de la UAT.

Y, como siempre hemos dicho, de lo mejor que tiene Tamaulipas y sus municipios, es un eficiente sistema de Protección Civil, que siempre se hermana como uno solo entre las fuerzas locales, el Gobierno de la entidad y la Federación.

Y así tenía que ser, porque la tormenta que azotó a Reynosa dejó sin operación por falta energía eléctrica a varias estaciones de rebombeo de agua potable, mientras que otras se encuentran en recuperación de niveles para reanudar el suministro.

El mismo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil a sesionar en Reynosa, para evaluar daños e implementar y reforzar acciones de respuesta ante la situación de emergencia por las lluvias.

No hay más y nos da gusto que así sea. Cuando el clima hace sus travesuras, solamente la unidad de todos. De los ciudadanos y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para resolver mejor las cosas, como lo vimos ya está en proceso Reynosa.

Insisto, lo que pasa en esta comunidad afecta a toda la entidad. No solamente porque es la casa del Ejecutivo de la entidad, sino porque este territorio es el de más alta rentabilidad política.

Por eso, Reynosa tiene jugo y tiene brea para lo que siga en 2021 y 2022. Hay quienes piensan que desde aquí podría surgir el nuevo gobernador de la entidad, pues la mayoría de las figuras de AN son de origen o crecimiento en Reynosa.

Así que a darle, que el tema del agua es una prueba más para los ciudadanos que radican en este sitio, donde Maki Ortiz, a quien vimos con el agua hasta la cintura, sin duda y llegado el momento, levantará la mano.

Como luego dicen, llueva, truene o sobren relámpagos, esta ciudad será factor, además de ser ya -políticamente- la capital de la entidad.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Importante que la diputada panista Issis Cantú Manzano advierta la necesidad de que el Gobierno federal ponga “candados” a los apoyos de becas que entrega a los estudiantes.

“Hay que poner filtros para garantizar, primero que el apoyo llegue a quien realmente lo necesite, y luego que los beneficiados no gasten el dinero en bebidas alcohólicas o cigarros”.

Y en Tampico, bien por la idea de renovar los sitios de venta de periódicos y revistas. Aquí Jesús Nader entregó once modernos módulos para la exhibición y venta de estos artículos.

Y es que la zona centro de Tampico necesita mucho orden. Que nunca olviden que en la primera mitad del siglo 20 llegó a ser considerada la Nueva Orleáns del Golfo de México. Así de bella la zona y su arquitectura. Ojalá Nader no suelte el tema, pues sí que se nota la diferencia que con… “la maestra”.

Y desde Valle Hermoso nos reportan que hay un cambio con el Alcalde. Al parecer el jefe de la comuna ha decidido adaptarse a la realidad local, veremos. Eso es bueno, por supuesto que para él.

Del cuarto piso.- De manera sorpresiva, Daddy Yankee anunció que estará en Monterrey como parte del line up del festival Pa’l Norte 2020 en el Parque Fundidora. Luego no digan que no les avisé.

Nostra Política.- Y en el PRI la Comisión Nacional de Proceso Internos entregó la constancia de candidatos a presidente y secretario general del tricolor a las fórmulas de Ivonne Ortega y José Alfaro; Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como a la conformada por Lorena Piñón y Daniel Santos.

Los restantes Ulises Ruiz y Coral Valencia Bustos, Margarita Santos y Aurelio Juárez; Benjamín Rusek y Linda Obregón; además de Juan Santana y Ramiro Díaz, a temporada de berrinches.

 

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

 

Comentarios