abril 20, 2024
Publicidad
junio 26, 2019 | 158 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para prevenir los casos de enfermedades gastrointestinales en menores de edad a causa de la posible contaminación de agua en las zonas de la Ciudad donde se registra escasez, el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, José Daniel Llanas Rodríguez, instó a hervir el agua ante cualquier sospecha de que no sea apta para consumirla.

En entrevista, agregó que en ocasiones se presentan factores que generan que el agua pueda perder su potabilidad, citando que en ocasiones el manejo de los recipientes no se hace con el cuidado que se requiere, de ahí la necesidad de tomar todas las precauciones antes de consumirla.

“Esta situación de falta de agua representa un riesgo que no necesariamente va a transformarse en un problema, pero hay que atender las recomendaciones que están difundiendo las autoridades sanitarias entre la población”, comentó.

Llanas Rodríguez precisó que se deben tomar las precauciones en cuanto al acopio de agua, ya sea para la elaboración de alimentos o para consumo humano, y hervirla para evitar el crecimiento de microorganismos en el agua almacenada.

“Desafortunadamente muchas veces el agua está en contenedores que no son herméticos, así como otros que son de pared que no obstruye los rayos del sol. Pueden crecer algunos microorganismos que con el sol y el calor se van multiplicando, por lo que al no hervir el agua pueden causar infecciones gastrointestinales”, apuntó.

En cuanto al comportamiento de las enfermedades diarreicas agudas, Llanas Rodríguez dijo que sí hay un repunte y citó como una de las principales causas el manejo poco apropiado de los alimentos, por lo que se conservan menos.

“También es factor el consumo de alimentos en la vía pública, en verano es posible que se presente un brote epidemiológico y que aumenten los casos, afortunadamente hasta ahorita no se ha disparado y traemos alrededor de 80 casos a la semana, de los cuales solo cuatro o cinco requieren hospitalización y no hemos tenido ninguna defunción”, finalizó.

Comentarios