marzo 28, 2024
Publicidad

Migrante haitiana suplica por ayuda para su hijo

junio 26, 2019 | 210 vistas

Se ha difundido en los medios de comunicación un video que generó polémica por la crisis migratoria que se vive en México, donde se observa a una mujer de Haití que se acercó al portón de entrada del albergue migratorio temporal en la ciudad de Tapachula, Chiapas, y acostada en el suelo suplicaba ayuda para ella y su hijo de forma dramática además de que acusaba las fallas al interior del albergue.

Suplicando y llorando, la mujer señaló que tenía 10 días en el lugar y de la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaba desesperado por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.

La mujer gritaba: “Ayúdame mi hijo está enfermo, ¡ayúdame, ayúdame, ayúdame por favor!”, suplica a gritos la mujer; además, con llanto externa que necesita hablar con su familia.

Algunos migrantes permanecían sentados, acostados y otros tirados sobre el piso gritando “¡Libertad, Libertad, libertad!”. Fuentes del Inami mencionaron que la situación no fue más que un “alboroto” fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores.

Al menos 100 migrantes africanos y haitianos se amotinaron ayer martes en el albergue migratorio en demanda de atención médica, alimentación y agilización de trámites migratorios, donde intentaron, por tercera ocasión en este mes, escapar de la instalación, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, pero fueron contenidos en la puerta principal por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal.

Los extranjeros demandan dejar la instalación por falta de alimentos y atención médica, principalmente a madres y menores, denunciando el retraso en sus documentos migratorios. Las autoridades migratorias aseguraron que los migrantes disponen de doctores y alimentos.

Los últimos cuatro meses del 2018 se incrementó la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, de Haití, Cuba y África.

El presidente Donal Trump amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos, ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos.

Después de una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6,000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios