abril 25, 2024
Publicidad
junio 26, 2019 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – México padece un rezago de más de 50 años en materia lingüística lo cual termina impactando en el sistema de enseñanza de las escuelas porque son fallas plasmadas en los libros, afirmó la maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz.

Egresada como licenciada en Letras Españolas, del Tecnológico de Monterrey, y con tres maestrías en diferentes áreas relacionadas con la lingüística, la reynosense fue entrevistada ayer, luego de recibir de manos del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la medalla al mérito, “Luis García de Arellano” 2019, que otorga cada año el Congreso del Estado a tamaulipecos distinguidos por sus logros y aportaciones a la sociedad.

“Mucho de lo que está en los libros es obsoleto, pero como ahí está, los maestros no lo notan. Lo que necesitamos como país es atrevernos a actualizarnos. Los maestros deben actualizar su conocimiento para llevarlo al aula” indico.

Dijo que el rezago es dañino, como todos, sobre todo considerando que las habilidades de hablar y de escribir abren puertas.

Se negó a opinar sobre la responsabilidad del Gobierno en este rezago, porque es apolítica y su trabajo está fuera de todo programa oficial.

“Soy apolítica. Trabajo con mis materiales como propuestas independientes y nada me daría más gusto que se extendieran en su uso. Lo que abandero es la corrección y genero metodologías rompedoras, atractivas, que hace que los niños aprendan” indicó.

Consideró que para abatir los rezagos en materia lingüística y en lectura, el país debe hacer cambios dramáticos, a los que no todo mundo se atreve.

“Hay que leer, hay que prepararse. La educación no es la panacea ni resuelve todos los problemas que tenemos en México, pero es un buen inicio. Y no nada más me refiero a contenidos sino también a valores”.

En ese punto dijo que la responsabilidad de inculcar la lectura en las nuevas generaciones es de todos, pero principalmente de los padres de familia.

Respecto al premio recibido, dijo que es “un premio muy entrañable porque no es mérito propio sino la suma de personas que han estado a su alrededor, como sus maestros y su familia”.

DESTACADA TAMAULIPECA.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que “la maestra Guardiola, a través de sus grandes aportaciones en el ámbito de la Lingüística y la Literatura ha dado a conocer al mundo de lo que son capaces las mujeres tamaulipecas”

“Desde el inicio de su trayectoria profesional, su objetivo ha sido siempre buscar la exactitud en la palabra escrita. Por eso se ha esforzado en brindar a sus distintos públicos, estrategias efectivas para conseguir una comunicación y una expresión impecables, a través de sus enseñanzas y sus publicaciones” mencionó.

¿QUIÉN ES DIANA DEL CARMEN GUARDIOLA SAENZ?.

Nació el 20 de octubre de 1960 en Reynosa, donde curso la primaria y secundaria.

Se graduó en el Tecnológico de Monterrey como Licenciada en Letras Españolas.

Ganó el premio nacional de Letras, “Ramón López Velarde”, en el género de ensayo, por el trabajo “Poesía, Magia y Mito en los Recuerdos del Porvenir, de “Elena Garro”.

Tiene un Diplomado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca; una maestría por la Universidad de Monterrey; otro por la Universidad de Navarra; y una tercera por la Universidad de León, estas dos últimas de España.

Comentarios