Se recupera la confianza entre gobierno y sociedad

0
63
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Hace prácticamente unas horas el vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que delitos de alto impacto como la extorsión, el secuestro y los homicidios van a la baja en la entidad.

Seguramente este funcionario tiene cifras y datos confiables a la mano para expresar lo que dijo, y que constituyen una buena noticia para los tamaulipecos.

Precisó, sin embargo, que los delitos señalados van considerablemente a la alza en el país, según números presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lamentablemente los datos fehacientes que revela Rodríguez Juárez, todos quisiéramos que fueran no solo para Tamaulipas, sino para todo el territorio nacional.

Pero en aquellos lares habrá quienes le respondan a la gente, tanto desde el ámbito federal como en los niveles estatales y municipales.

Por lo pronto en Tamaulipas, de acuerdo a las promesas hechas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el sensible tema de la seguridad está arrojando resultados muy esperados, pero sobre todo exigidos por la ciudadanía.

Bien se dice que no se puede lograr una transformación social y económica profunda, sin una seguridad reflejada en la realidad y garantizada por las autoridades.

Ahora toca que sociedad y gobierno se esfuercen y prolonguen definitivamente esa renovada seguridad pública. La ciudadanía denunciando todo tipo de delitos ante las autoridades preventivas y de procuración de justicia, es decir, los ministerios públicos, y el gobierno dándole seguimiento a esas quejas y querellas a fin de que no se vuelvan a fermentar la impunidad y la violencia.

También, por añadidura, el miedo paralizante deberá ir a la baja, y nunca más esa sensación de alerta y angustia debe volver a presentarse a las puertas de los hogares y de los negocios.

Los mecanismos gubernamentales ya están en marcha, igual la voluntad política del Gobierno estatal que está orquestando la paz a efecto de que se disipen aquellas épocas donde todo era desconfianza y estaban destruidas las relaciones entre las autoridades y el pueblo.

 

CONDENAS QUE VAN DE LOS 20 A LOS 90 AÑOS

Y si se trata de que todos juntos construyamos un monumento a la justicia, símbolo de que existe toda la voluntad política para desarmar a la violencia, igual se debe señalar que uno de los factores disuasivos son las condenas que, en los delitos de extorsión y secuestro, se han incrementado de 20 hasta 90 años.

Este endurecimiento de las leyes, que para algunos críticos es innecesario porque argumentan que nadie tiene tanta vida para purgar muchos años en prisión, es una parte importante de la reconstrucción de las instituciones abandonadas que al mismo tiempo hoy se actualizan y modernizan, y cuyos nuevos esquemas ponen el miedo al servicio de la justicia y en contra de los delincuentes.

 

AGILIZA UAT TRÁMITES PARA LA TITULACIÓN

Por increíble que parezca, a través de un nuevo y eficaz sistema de titulación que implementó la UAT bajo la rectoría de José Andrés Suárez Fernández, la entrega de títulos se redujo a dos meses.

Ejemplo de este nuevo sistema fue la reciente entrega de títulos que hizo el Rector a cinco egresados de la carrera de Lingüística, que recibieron el documento en su ceremonia de graduación, algo que jamás se había hecho en la UAT. También la Dirección de Servicios Escolares destacó que la cédula profesional se podrá obtener en aproximadamente cinco minutos. Otro trámite en tiempo récord.

 

ALUMNOS DE PRIMARIA PARTICIPAN EN EL CABILDO

No pasó por alto el evento en el que 26 alumnos de 6° grado de primaria de los sectores 10 y 22 de Ciudad Victoria, asistieron a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de esta capital, participando en la actividad “Un día en el cabildo”. Un reconocimiento que se les dio por sus grandes logros académicos y por ser dignos representantes de sus respectivas escuelas y de su zona escolar.

Fue el titular de la SET, Mario Gómez Monroy, quien felicitó a estos alumnos por su alto rendimiento académico demostrado a lo largo del ciclo escolar que ha finalizado, y por sus esfuerzos para cumplir con sus deberes y por su desempeño diario en las aulas.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios