abril 20, 2024
Publicidad
junio 27, 2019 | 139 vistas

Aunque en diciembre pasado el Pleno del Congreso del Estado reprobó 116 cuentas de ayuntamientos y otros entes públicos, porque no aclararon el destino de alrededor de cinco mil millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha turnado un solo caso al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, argumentó que no se han impuesto sanciones, porque ha sido complicado localizar a los exalcaldes y otros servidores públicos, para notificarles la resolución y otorgarles el plazo legal para que aclaren las observaciones que originaron el dictamen de rechazo a sus ejercicios presupuestales.

Dijo que las cuentas públicas están en el área jurídica de la ASE, por lo que una vez cubierta la notificación a los funcionarios implicados y vencidos los tiempos legales, se procederá a turnar los expedientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa o al área jurisdiccional.

Espino Ascanio se negó, sin embargo, a identificar por nombre o a citar una cifra de los servidores públicos bajo investigación.

Las 116 cuentas públicas reprobadas por el Pleno del Congreso del Estado en diciembre del 2016, pertenecen a 36 ayuntamientos, a la anterior administración estatal y a otros organismos públicos descentralizados, de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

Por otra parte, Espino Ascanio dijo que a los diputados que inician funciones en octubre próximo, les corresponderá revisar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017. Se negó, sin embargo, a adelantar cuántas llevan sentido negativo.

Dijo que sobre las cuentas públicas del 2018 entregará un primer paquete a los diputados el 29 de junio próximo.

“Ya el 20 de febrero del 2019 entregaremos a la Comisión de Vigilancia nuestro informe general”, indicó.

Detalló que las principales irregularidades cometidas por los entes públicos son de tipo administrativo, porque no respetan las reglas establecidas por la Ley de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera.

Por esa razón, la ASE intensificará los cursos de capacitación a los responsables del manejo financiero de los entes públicos.

Comentarios