marzo 29, 2024
Publicidad
junio 28, 2019 | 120 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
Poco más de 50 mil agricultores del sector social de Tamaulipas se quedaron fuera del Programa Producción para el Bienestar, que anteriormente se denominó Procampo.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, calificó el hecho como muy grave, porque los afectados son ejidatarios de escasos recursos económicos.

“Tamaulipas era el Estado del país que más subsidio recibía del Procampo, pero con el nuevo programa, al acotar el beneficio a solamente 20 hectáreas, se quedaron sin apoyo alrededor de 50 mil predios que integran casi 960 mil hectáreas. Ha sido un golpe bastante duro para el sector social”, indicó.

De esa manera, detalló, en este año solamente están con subsidio alrededor de 350 mil hectáreas.

Debido a la gravedad del hecho, el Gobierno de Tamaulipas ha estado haciendo gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y con legisladores federales, para que se modifiquen las reglas de operación del Programa Producción para el Bienestar.

“En estos momentos, si un ejidatario tiene 20.5 hectáreas queda fuera del programa, porque el límite es hasta 20 hectáreas. En Tamaulipas hay miles de productores afectados por esa regla. Lo que estamos proponiendo es que el límite de apoyo se aumente a 30 hectáreas, aunque solo se dé el subsidio para 20 hectáreas”, indicó.

Longoria García dijo que el planteamiento está hecho ante el Gobierno federal, pero no han dado respuesta.

Recordó que en sus inicios, Procampo subsidiaba la totalidad de la superficie sembrada, luego se redujo a cien hectáreas, después a 80 y actualmente está condicionada a 20 hectáreas.

“Lo que queremos es que vean a Tamaulipas como el Estado que es: primer productor de sorgo”, indicó.

 

NO HAY DAÑOS.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que la tromba que azotó a Reynosa y otros municipios fronterizos el pasado lunes, no causó daños en las casi 260 mil hectáreas de riego que faltan por trillar.

“Ya preguntamos y no hay reportes. Lo único es que se paró la trilla hasta que la tierra dé piso. Lo bueno es que en temporal los trabajos terminaron desde la semana pasada”, explicó.

Comentarios