abril 25, 2024
Publicidad
junio 28, 2019 | 805 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
Habitantes de diversas colonias de Ciudad Victoria se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) para exigir el servicio de agua y que la entrega del líquido a través de pipas sea equitativa.

“El recibo sí llega, pero el agua no, las pipas se manejan de manera particular, nos hemos encontrado pipas y vamos con botes y nos dicen que no, que el agua ya está destinada para cierto lugar”.

Alrededor de 200 integrantes del Movimiento Antorcha de la Capital exigieron a las autoridades de Comapa la inmediata solución al desabasto de agua, que algunos padecen desde hace meses.

“Si hubiera soluciones no habría marchas ni plantones. Si no hay solución, nos quedamos en plantón”.

Los manifestantes que habitan en las colonias: Lázaro Cárdenas, Vamos Tamaulipas, Peregrina, Álvaro Obregón, Enrique Cárdenas, Enfermeras y La Presita señalaron que recientemente accedieron al programa de tinacos, pero solamente lo tienen de “adorno”, ya que no lo han utilizado porque el agua no llega a través de la red ni en pipas.

En este sentido, Natalhy Torres Guerrero, representante del grupo manifestante, señaló que anteriormente ya habían protestado en la Comapa y al no tener solución acudieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo se escudaron en que la primera instancia y a quien le corresponde la situación es la Municipal.

 

ADMITEN QUE HAY DOS FALLAS MÁS

Las fallas técnicas, que han sido recurrentes en la Comapa, dejaron sin agua a 33 colonias del nor-poniente de la Capital, donde habitan más de 50 mil personas.

Humberto Calderón Zúñiga, gerente general del organismo, señaló que la falla obligará a que ese sector permanezca sin servicio de agua potable hasta por otros dos días.

Durante la mañana de este jueves se registraron otras dos fallas en la infraestructura hidráulica de la ciudad, estas adicionales a la planta ubicada en la Sierra Madre.

Uno de las situaciones se presentó en el cárcamo zona sur, ahí falló una válvula, lo que obligó al personal de Comapa a cerrar los dos pozos para realizar los trabajos de reparación. El otro caso, en la colonia Azteca, en donde una tubería se rompió por error humano y provocó una mega fuga que también desperdició cientos de litros de agua potable.

En menos de una semana suman ya cuatro “fallas”, que han afectado a toda la población victorense con la suspensión del servicio de agua a través la red.

En este caso, el funcionario de Comapa dijo que están haciendo una revisión en las áreas de rebombeo y con ello hacer un diagnóstico, para poder declarar como zona de emergencia a la Capital; “hablé con el Alcalde en que es necesario hacer un proyecto de sustitución de los equipos que están presentando fallas”.

Como en ocasiones anteriores, señaló que debido a la antigüedad de toda la infraestructura que tiene que ver con este tema, también es factor para que se presenten estas situaciones.

Asimismo, trascendió que la Comapa dará el día libre este viernes a sus empleados varones, con motivo del Día del Padre, lo que podría agravar aún más la situación.

 

Comentarios