abril 19, 2024
Publicidad

PRD exigen cancelar informe de AMLO en el Zócalo

junio 28, 2019 | 163 vistas

México, 28 Jun (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) ordenar la suspensión de la difusión y realización del informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé se llevará a cabo el 1 de julio en el Zócalo capitalino.

Ello, ya que se violentan los artículos 134 constitucional y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no sujetase a reglas de difusión que se limitan a que solo una vez al año puede presentar dicho informe, y excede los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda, argumentó el instituto político.

Además contraviene la tesis de jurisprudencia número LVIII/2015, titulada “Informes de Gestión Legislativa. Deben rendirse una sola vez en el año calendario y con una inmediatez razonable a la conclusión del periodo sobre el que se comunica”, destacó.

La denuncia, interpuesta por el representante de este partido político ante el INE, Camerino Márquez, explica que la presentación del informe viola el Artículo 134 constitucional, ya que se utilizarán recursos públicos con parcialidad para realizar una promoción personalizada del titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el PRD, la queja se basa en notas de medios de comunicación, declaraciones del propio mandatario federal y en publicaciones en redes sociales de la Presidencia de la República, así como en diversas mantas colocadas en diversos domicilios de la Ciudad de México con las que se invita al informe de próximo lunes 1 de julio.

Además, subrayó el partido de la Revolución Democrática, se suma la utilización indebida de recursos públicos y propaganda político a favor de su gobierno, ya que el informe de labores que pretende rendir el presidente es una celebración del primer año del triunfo a la presidencia.

Por ello, el PRD solicitó que “se adopten las medidas cautelares con el fin de evitar un daño irreparable contra el principio de imparcialidad, legalidad y certeza que debe regir en materia electoral, y se ordene al presidente se abstenga de realizar y difundir eventos públicos en los cuales tenga como objetivo la difusión de su informe o gestión de gobierno”.

Comentarios