abril 19, 2024
Publicidad
junio 28, 2019 | 121 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Hernández Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Tamaulipas, para implementar acciones preventivas que eviten la muerte de niños por contagio o epidemias, provocadas por bacterias o virus en los hospitales.

La propuesta priista llega a unos días de que la bacteria, «Acinetobacter baumannii», causó la muerte de tres bebés en el Hospital General de Tampico «Dr. Carlos Canseco», mientras que otros cinco también fueron infectados pero se encuentran en observación, según confirmó el pasado 19 de junio el subsecretario de Salud en el estado, Mario Cantú.

La acción legislativa busca reformar los artículos 29 y 31 de la Ley de Salud de la entidad.

Al primer numeral, Hernández Flores propone añadirle cuatro líneas, para imponer como obligación de las autoridades en la materia, “prevenir el contagio o epidemias provocadas por bacterias o virus en el interior de las instalaciones de salud, para lo cual deberán aplicar los más rigurosos estándares de profilaxis”.

Al artículo 31 se le adicionará un párrafo para señalar que: “Los Comités vigilarán que en los centros de salud, clínicas, hospitales y demás instituciones de salud, se implementen protocolos y procedimientos, y se apliquen las más rigurosas medidas preventivas de la mortalidad infantil atribuibles a la presencia de bacterias y virus en las instalaciones”.

Hernández Flores argumentó que: “Un servicio de saneamiento adecuado en las instalaciones hospitalarias, contribuye a la prevención de muertes dentro de esas instituciones de salud. En la medida que mejoren las condiciones de higiene y profilaxis en las diversas unidades de salud, mejorarán también las perspectivas de disminuir los niveles de mortalidad infantil”.

Y añadió: “La adopción de procedimientos sanitarios básicos a gran escala, como una exhaustiva higiene en los centros de salud, clínicas y hospitales, mobiliario e instrumentos, son indispensables para seguir avanzando en la prevención de muertes de pacientes”.

Además de todo ello, dijo, es urgente que el sector Salud cuente con trabajadores capacitados.

Comentarios