abril 25, 2024
Publicidad
junio 28, 2019 | 98 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el repunte que ha registrado el índice de robos y asaltos en todas sus modalidades, pero principalmente a comercio en las principales ciudades del estado, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas recomendó a sus afiliados «tener un arma a la mano» para defender su patrimonio.

El secretario técnico de ese organismo empresarial, Christian Edoardo Pérez Cosío, dio a conocer lo anterior y estimó que este ilícito en algunos casos ha triplicado en los primeros meses del presente año, de ahí la alerta en ese sector.

«Ante este escenario estamos recomendando a los empresarios, propietarios o encargados de negocio, buscar mecanismos alternativos de defensa, los cuales deben incluir como regla básica armas de defensa no letal para ser utilizadas de manera inmediata ante cualquier agresor», comentó.

El empresario detalló que estas armas pueden ser de las que causan un shock eléctrico, gases irritantes o hasta armas de disparo a base de aire de alto impacto, así como armas punzo cortantes y de golpe, sin descartar las armas de fuego previa obtención del respectivo permiso.

«Lo que sucede es que de acuerdo a la estadística interna y no oficial que se lleva por parte de las cámaras, se estima que estos ilícitos en algunas ciudades se han triplicado de enero a junio con relación al segundo semestre del 2018», expuso.

Pérez Cosío añadió que siete de cada diez delitos de este tipo van a la llamada cifra negra, mientras que el resto es el que acude a presentar una denuncia debido a la poca confianza que se tiene en las autoridades por parte de las víctimas, así como la baja probabilidad de resultados y la pérdida de tiempo que esto significa.

«En raros casos cuando se detiene al delincuente, estos tienen, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), la opción de mediar con la víctima de robo y si la víctima no acude el ladrón obtiene su libertad, con la ventaja el ladrón de obtener su libertad y saber quién fue su acusador», subrayó.

Finalmente, Pérez Cosío advirtió que el ambiente de impunidad y falta de seguridad que esto propicia, así como la desatención a los llamados de auxilio al 911, son factores que han exacerbado el temor de los empresarios.

Comentarios