marzo 28, 2024
Publicidad
junio 29, 2019 | 141 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Movimiento Ciudadano (MC) propuso que los 43 ayuntamientos de Tamaulipas ofrezcan incentivos fiscales a los ciudadanos que contribuyan a la separación y reciclaje de los residuos sólidos de la basura que generan.

La diputada Guadalupe Biassi Serrano, planteó lo anterior en una iniciativa con punto de acuerdo en la que propone un exhorto dirigido a los 43 alcaldes tamaulipecos.

“Esta Sexagésima Tercera legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, exhorta respetuosamente a los cuarenta y tres ayuntamientos del Estado, para que en sus propuestas de ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, contemplen incentivos fiscales para el fomento del reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos”, detalla el exhorto, que habrá de ser analizado en Comisiones para determinar su procedencia.

En justificación de su propuesta, Bassi Serrano señaló que el manejo integral de los residuos sólidos representa en estos momentos de crisis ambiental, la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las ciudades y sus habitantes.

Por esa razón es importante, dijo, que los 43 ayuntamientos puedan crear una dinámica de manejo integral de los residuos sólidos vía incentivo en cada Ley de Ingresos.

“En otras palabras, se pretende que las personas puedan acceder a una reducción en el pago de cargas fiscales por realizar un manejo integral de los residuos sólidos”, refirió.

Explicó que es una costumbre que las personas desechen su basura de manera general, sin realizar una separación primaria de los objetos sólidos, y en consecuencia son expulsados en los rellenos sanitarios de manera inconsciente favoreciendo el incremento de la contaminación.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tamaulipas se encuentra entre un grupo de entidades que generan al año entre uno y dos millones de toneladas de residuos sólidos.

Comentarios