abril 18, 2024
Publicidad
junio 29, 2019 | 92 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
El 60 por ciento de los agricultores de Tamaulipas no tienen acceso a créditos bancarios, informó Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que el hecho se debe a que la banca privada sigue renuente a invertirle al campo.

“Lo que sucede es que la actividad agropecuaria es uno de los negocios más riesgosos, sobre todo cuando siembras de temporal, porque dependes del clima para que te vaya bien. Por esa razón los bancos no le entran”, señaló.

El cuarenta por ciento de los productores que tienen crédito son por lo general aquellos que siembran bajo un sistema de riego, porque ahí los riesgos de perdida son menores, casi inexistentes.

“Algunos piensan que los productores agropecuarios somos mantenidos del Gobierno, pero no hay negocio más riesgoso que el campo. En una empresa tú le inviertes a un kilo de acero y haces cien tornillos, mientras que en la campo le meten fertilizantes y semillas y no sacas nada”, mencionó.

Bajo esa situación, dijo, es imposible que el campo pueda ser competente con el de otros países como Estados Unidos y Canadá, porque seis de cada diez agricultores deben usar recursos propios u obtenidos bajo condiciones desventajosas para sembrar.

Hernández Cardona explicó que la esperanza de los productores estaba cifrada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero ya les quedó claro que la política agropecuaria que está impulsando no les beneficiará.

“Lo que el Presidente está haciendo es dar prioridad a los productores del sector social y relegando a la agricultura comercial, lo cual inevitablemente será un fracaso. Apoya a los chicos y descobija a los grandes. De esa manera jamás podremos alcanzar la subsistencia alimentaria que tanto pregona López Obrador”, indicó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha establecido que un país debe producir el 75 por ciento de sus alimentos para alcanzar la autosuficiencia, pero en México las cifras están invertidas.

Consideró que ante esas condiciones, las expectativas de quienes viven del campo no son nada halagadoras.

Comentarios