mayo 18, 2024
Publicidad
junio 29, 2019 | 72 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
De octubre a la fecha, alrededor de cuatro mil 200 migrantes han sido afiliados al Seguro Popular por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), lo que representa un gasto extra para el Estado y que aún no ha sido determinado cómo será repuesto por la Federación.

Gloria Molina Gamboa, titular de la SST, comentó que no obstante la situación administrativa la dependencia continúa prestando el servicio a todos los migrantes, tanto en los refugios como en el tránsito a través del la entidad.

«Estamos en la contabilización de un recurso que estamos solicitándole a la Federación para que nos pueda atender, porque se gasta en tener todo lo que es la parte preventiva y para poderlos atender bien», comentó.

Molina Gamboa dijo que el trabajo que actualmente están haciendo es identificar enfermedades transmisibles, para que obviamente no se conviertan en un foco de contagio.

«Es una situación que vemos tanto con Salud federal como con el Instituto Nacional de Migración (INM), de hecho hace dos semanas estuvimos en Tijuana con el Secretario federal, junto con los secretarios de Salud de los estados fronterizos, para tocar este tema y plantear nuestras necesidades, en lo cual ya estamos trabajando», apuntó.

En este contexto, Molina Gamboa precisó que todos los migrantes que llegan a la entidad son afiliados al Seguro Popular por 90 días al momento de llegar a las fronteras, lo cual forma parte de la política de este programa.

«De octubre a la fecha hemos afiliado a cuatro mil 200 migrantes, lo cual no ha representado una saturación de las unidades de salud de la frontera, porque ellos en primer lugar no traen condiciones de severidad o de gravedad», expuso.

La funcionaria añadió que han atendido a pacientes que son diabéticos y que en los mismos refugios o albergues se les puede hacer la atención, también a niños y pocos adultos mayores, porque la mayoría está en edad joven.

«También de octubre a la fecha hemos atendido a 34 mujeres embarazadas a las que se les está dando seguimiento, la cuales después de los 90 días, que es lo que marca el INM para saber si se quedan o se van, ellos resuelven su estancia», finalizó.

Comentarios