abril 19, 2024
Publicidad
junio 29, 2019 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las limitaciones presupuestales que enfrenta la Auditoría Superior del Estado (ASE) no le permiten realizar su tarea de fiscalización con un mayor grado de profundidad, informó a diputados locales Jorge Espino Ascanio.

El titular de la ASE expuso lo anterior el pasado miércoles, al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado,(ASE) para someter a evaluación de los legisladores los resultados del Programa Anual de Auditoría 2018.

Detalló que, en cumplimiento con los artículos 90 y 91 de la Ley de Fiscalización, el 26 de septiembre del 2018 entregó al Congreso del Estado el Proyecto de Egresos correspondiente al ejercicio presupuestal 2019.

El proyecto representaba las necesidades reales de la ASE: “para poder realizar sus tareas de fiscalización con un mayor grado de profundidad y reduciendo los tiempos de respuesta”.

Sin embargo, señaló, el presupuesto autorizado permaneció en los niveles del 2018, mas un pequeño ajuste inflacionario, “lo cual a todas luces es insuficiente”.

De acuerdo con el Presupuesto de Pgresos para el ejercicio 2019, aprobado por el Pleno Legislativo en sesión extraordinaria del 21 de diciembre del 2018, la ASE, que tutela Espino Ascanio, está ejerciendo una partida de 84 millones, 293 mil 849 pesos.

Cabe señalar que, aunque la ASE ha reprobado 116 cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, al detectar irregularidades financieras por casi cinco mil millones de pesos, a la fecha ni un solo servidor público ha sido sancionado, ni por la vía administrativa ni por la penal.

Entre las cuentas públicas reprobadas existen las de 33 Ayuntamientos.

El mismo miércoles, en entrevista, Espino Ascanio argumentó que no se ha procedido legalmente contra presuntos responsables, porque a muchos no se les ha localizado para notificarlos, y otros todavía tienen un tiempo legal para aclarar las irregularidades que se les detectaron.

Comentarios