abril 20, 2024
Publicidad
junio 29, 2019 | 105 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
La propuesta de reforma electoral que promueven legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, lo único que pretende es tener el control de la autoridad y orientar la política pública del país, en el sentido que a ellos les conviene, aseguró Héctor Villegas Gamundi.

El representante del PRI ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que de prosperar, podría llevar al sistema político en México a cualquier rumbo, sin tener contrapeso real para que los ciudadanos decidan lo que quieren como Gobierno e integración de los poderes legislativo y judicial.

“A mí me parece en principio, que sin haber analizado a fondo la iniciativa presentada por Morena, pareciera una iniciativa con el objeto de controlar las autoridades electorales por parte del Gobierno federal, lo que sería muy preocupante y un retroceso de la democracia que se ha venido construyendo en los últimos 30 o 40 años”, aseguró.

Con la creación, primero del IFE y en 1990 del Instituto Nacional Electoral en la última reforma, se ha logrado avanzar mucho, para que ahora el Gobierno federal quiera controlar a través del legislativo incluso a los organismos electorales como el Ietam.

“Desde luego, sería muy grave que el partido en el gobierno pretenda tener el control de la autoridad electoral como el INE o el Ietam para que pudiera orientar la política pública del país en el sentido que a ellos les conviniera, hablando de quienes forman parte de Morena”, reiteró.

De prosperar la propuesta, con la que también se pretende desaparecer a organismos como el Ietam, reducir el número de Consejeros del INE, reducir las prerrogativas que se otorga a los partidos, entre otras, representaría un retroceso para el sistema político en el país y no habría contrapesos en los diferentes órganos.

“Es una reestructuración general, yo no estoy de acuerdo en que se reduzcan los costos, porque Morena y los diputados que enarbolan esta iniciativa lo que argumentan es que con el objetivo de reducir costos, por la austeridad que debe de tener el país, creo que se pueden tener esquemas”, indicó.

Comentarios