abril 24, 2024
Publicidad
junio 30, 2019 | 83 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tamps.- Las autoridades municipales dieron a conocer que se está registrando un incremento en las corrientes que llegan al río Bravo, lo que ha provocado en las últimas semanas crezca el caudal, siendo un riesgo para quienes intentan cruzarlo de manera ilegal para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo al reporte de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, en los últimos días se está recibiendo en promedio cien metros cúbicos de agua por segundo, aunque esto no eleva considerablemente su nivel, si provoca corrientes más fuertes.

Hasta la tarde del viernes el nivel era de cinco metros con 62 centímetros, representando un ligero incremento comparado con el pasado fin de semana, esto antes de las lluvias que se registraron río arriba.

El gerente de la JAD, Guillermo Lash de la Fuente, aseguró que para su operación este incremento no representa mayor problema, ya que se tiene la capacidad de recibir un poco más de 300 metros cúbicos de agua por segundo, y solo se están recibiendo cien.

“El río se puede tornar peligroso no solo por estas condiciones, siempre ha sido peligroso, pero en estos momentos se puede observar la corriente que trae con la llegada de estos cien metros cúbicos más por segundo de agua”, dijo.

En un recorrido realizado por las orillas del río Bravo, se pudo constatar la corriente que lleva el caudal, en donde al observar las ramas que arrastra el cauce, que representa un riesgo para quienes intenten cruzar o simplemente refrescarse en este río.

Lash de la Fuente indicó que se espera que en los próximos días se comience a disminuir los niveles, considerando que cada vez que se presentan lluvias río arriba es cuando se presentan estos incrementos.

Comentarios