Los vómitos de Poseidón

0
28
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

El arribazón del sargazo a las costas de Quintana Roo, particularmente a las zonas turísticas enclavadas en Can Cun, nos motivó a investigar este fenómeno marítimo, información que reproduzco en este artículo.

 

1°- AFECTACIÓN.- El Caribe mexicano vive la llegada masiva de una marea de algas incontrolable que afecta al medio ambiente y al turismo de la región, la principal fuente económica de la Riviera Maya. Cancún, Tulum, Puerto Morelos o Playa del Carmen, han cambiado las actividades turísticas por las palas y el trabajo sin descanso para limpiar las costas.

En 2011 y en 2015, esta zona ya vivió el ataque del sargazo, sin embargo, la experiencia no ha servido para contener un nuevo problema ambiental.

 

2°- ¿QUÉ ES EL SARGAZO?- Es una macro alga de color pardo o verde oscuro de gran tamaño, que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes marítimas, principalmente el Océano Atlántic. El sargazo tiene la facilidad de crecer muy rápido.

 

3°-¿DE DÓNDE VIENE? La marea de sargazo que están sufriendo las costas del Caribe mexicano procede del Atlántico sur. «La hipótesis de mayor peso dice que este sargazo proviene del sureste atlántico, entre Brasil y África», explica Alejandro Olivera, representante en México del Center for Biological Diversity. Las corrientes del océano han impulsado a esta gran masa hasta las  costas del Cribe. México no es el único país que sufre la invasión de esta alga.

 

4°- ¿POR QUÉ HA LLEGADO DE MANERA MASIVA EN ESTA OCASIÓN?- Las principales hipótesis señalan a un aumento en la temperatura del agua de los océanos provocada por el cambio climático y unos niveles de nutrientes excesivos. Otro de los efectos del calentamiento global en los mares es el cambio en la dirección de las corrientes que ha provocado la llegada de las algas hasta las costas del Caribe desde el sur del Atlántico, señala Alejandro Olivera.

 

5°- ¿QUÉ PROVOCA EL CRECIMIENTO DEL SARGAZO? Sandra Laso, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace, señala como causa la excesiva sobrefertilización de los mares. «Se produce un aumento de nutrientes en el agua que favorece al crecimiento de este alga». Estos nutrientes llegan a los océanos por las descargas y vertidos de las industrias y la agricultura.

 

6°- ¿POR QUÉ CONTAMINAN ESTAS ALGAS? Una vez que el sargazo llega a las costas y se comienza a almacenar en las playas, se produce la descomposición de la materia orgánica.

Además del olor fétido, la putrefacción de las algas genera lixiviados, ácido sulfhídrico y arsénico que puede contaminar los suelos y los ecosistemas.

 

7°-¿HASTA CUÁNDO VA A DURAR LA LLEGADA A LAS PLAYAS? Es imposible determinar hasta cuándo seguirán llegando las algas al Caribe mexicano. De la misma manera, Olivera señala que tampoco se puede predecir con exactitud cuándo volverá la marea de algas en el año, ya que este fenómeno no obedece a una estacionalidad.

 

8°-¿ESTAMOS ANTE UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL? Ambos expertos coinciden en que se trata de una catástrofe ambiental y un desastre ecológico de fuerte impacto socioeconómico para la zona. «Este influjo atípico y masivo provoca impactos ambientales y sociales de manera inmediata y a mediano plazo», dice Olivera.

 

9°-OPINIÓN.- Busquemos cómo cambiar de raíz lo que sobrefertiliza los océanos. Actividades para no contaminar el agua, desde los detergentes que usamos, a la comida sin fertilizantes sintéticos y viajemos a playas donde no haya tanto impacto ambiental», dice la representante de Greenpeace.

 

10°- CUANDO NO NOS LLUEVE, NOS GRANIZA.- Lo dicho comendador, pareciera que los males naturales, políticos y sociales nos persiguen, nos atosigan, cuando no son los terremotos, son inundaciones o invasión de indocumentados y qué decir de la 4ª transformación o la inseguridad y la amenaza constante de Trump y ahora el sargazo, que no es otra cosa que el vómito de Poseidón lo que nos trae fritos.

En fin. No perdamos la esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre. Roy T. Bennett

Lo mejor para este domingo.

Comentarios