abril 24, 2024
Publicidad
junio 30, 2019 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada año entran a México, a través del mercado negro, alrededor de 213 mil armas de fuego procedentes de Estados Unidos, y Tamaulipas es uno de los principales puntos de ingreso para ser distribuidas en el país, alertó la organización no gubernamental (ONG) “México Evalúa”.

A través de una investigación titulada: “La Prisión Preventiva Oficiosa: insuficiente para el control de armas de fuego”, la ONG señaló que las consecuencias del contrabando desmedido de armas de fuego ha agravado la violencia delincuencial en el país.

Como ejemplo de ello, estimó que la proporción de asesinatos cometidos con armas de fuego va en aumento, hasta llegar a casi el 70 por ciento.

“México vive la época más violenta de su historia reciente: cada mes se rompe un récord en el número de víctimas de homicidio. De acuerdo con estimaciones de México Evalúa, 2018 cerró con 34 mil 202 víctimas de homicidio. La proporción de los asesinatos cometidos con armas de fuego va en aumento, hasta llegar a casi 70%”, detalló.

Advirtió que lo anterior se debe, en gran parte, a la incapacidad institucional del gobierno mexicano para detener el comercio ilegal de armas de fuego.

“Esa incapacidad queda retratada por una llamativa contradicción: el decomiso de armas de fuego cayó 75% durante los últimos tres años, de acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. ¿Por qué es contradictorio el hecho? Porque al haber más armas de fuego en circulación se esperaría que también hubiera más decomisos de armas”, señaló.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución encargada de otorgar licencias y permisos de armas de fuego, en 2017 se contabilizaron tres millones 118 mil 592 armas de fuego debidamente registradas en el país. En cuanto al número ilegal de armas de fuego en circulación, algunas estimaciones sugieren números cercanos a los 13.6 millones.

La frontera de Tamaulipas es el principal punto de ingreso de armas de fuego de contrabando procedentes de Estados Unidos. La investigación ubica a Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, como parte de una ruta de armas provenientes de Georgia, Alabama y Luisiana.

Ya en México, los contrabandistas trazan una ruta de distribución que incluye a Monterrey, Victoria, Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc y Balancán.

Otros puntos de entrada al país son Tijuana, Mexicali, Nogales, Juárez, Chihuahua y Piedras Negras.

“México Evalúa”, consideró un error haber incluido la posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, porque busca atender el fenómeno tratando sus síntomas y no sus causas.

“Además, es una medida que genera más problemas que soluciones. Esta medida cautelar violenta los derechos humanos, la libertad y la seguridad personal, así como el derecho a un juicio justo, con debido proceso y con garantías judiciales”, advirtió.

Para atacar el contrabando de armas de fuego, planteó una serie de medidas, entre las que se incluye la creación de una agencia mexicana de control de armas de fuego.

“Las atribuciones de una agencia con esas características deben incluir expresamente la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, así como la implementación de medidas de prevención de la violencia armada”, precisó.

Las corporaciones policiales y la misma Sedena, también agravan la presencia de armas de fuego, porque muchos de sus elementos venden sus armas o las reportan como extraviadas para entregarlas a particulares.

Comentarios