abril 25, 2024
Publicidad
junio 30, 2019 | 79 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A tres años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) sigue existiendo desconocimiento de su funcionamiento, por parte de la sociedad, e incluso de muchos abogados litigantes.

Ante ello, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Esparza Parra, consideró la necesidad de intensificar la socialización del modelo de enjuiciamiento, y sobre todo de ampliar la oferta de capacitación a los profesionales del Derecho.

Dijo que el desconocimiento sobre la nueva forma de procurar e impartir justicia propicia que se den confusiones entre la población, que incluso terminan entendiéndose como casos de impunidad.

“Hay muchos casos en que una carpeta de investigación puede ser judicializada con el Sistema Acusatorio o con el tradicional, y en cada uno la forma de procesar es diferente. Eso genera confusión y puede llegar a provocar una percepción errónea de impunidad”, refirió.

Respecto a la capacitación de los abogados consideró que el Gobierno debe abrir espacios suficientes para ello, porque se ha centrado en preparar a policías, peritos, agentes del Ministerio Público y Jueces.

Dijo que la preparación del foro litigante es importante, porque en los tres años que tiene operando el Sistema Acusatorio es el Instituto de Defensoría Pública el que atiende la mayoría de los casos, ya que hay pocos abogados particulares preparados para ello.

En ese sentido, el también litigante expuso además, la urgencia de que las escuelas que imparten la carrera de Derecho refuercen sus programas de enseñanza del nuevo modelo de justicia, para que los futuros abogados salgan mejor preparados.

Consideró que las instituciones educativas no han hecho lo suficiente en ese aspecto y se han visto lentas.

“Es preciso que las escuelas generen abogados bastante bien preparados en el SPA, y para ello se requiere que le inviertan incluso en la construcción de Salas de Oralidad, para que la práctica sea más auténtica”, mencionó.

Comentarios