abril 25, 2024
Publicidad
julio 1, 2019 | 220 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria enfrenta casi 70 demandas laborales por parte de exempleados o trabajadores en activo.

La mayoría de estas denuncias ante juzgados asciende a más de cien millones de pesos por despidos injustificados, así como por el no pago de prestaciones establecidas en la ley y en el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato de esta dependencia.

En entrevista, el abogado Benito Hernández Pérez, quien lleva el caso de al menos 60 de esas demandas, señaló que el 90 por ciento de estas tienen las bases jurídicas para ser ganadas.

Y es que, según explicó, en muchos de los casos de los despidos injustificados el argumento de la Comapa es, entre otros, el “necesito tu espacio”; “ya no rendiste como empleado”; “ya se cerró tu ciclo en Comapa”.

Aunado a lo anterior, subrayó el especialista en Derecho Laboral, a muchos de los trabajadores no se les han pagado prestaciones, o se les ha dado menos de lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

De esto último, añadió, es el aguinaldo, que según los acuerdos laborales en esa dependencia deben ser de 45 días, sin embargo, solo se les dio 15, sin que se presentara algún argumento legal para disminuir esa prestación.

Expuso que en caso de ganar estas demandas laborales y los juzgados obliguen a las autoridades de la Comapa a desembolsar los más de cien millones de pesos, esta dependencia podría quedar con insuficiencia financiera, lo que pondría en riesgo la viabilidad económica, laboral y estructural de esta paramunicipal.

Hernández Pérez estableció que será en las próximas semanas cuando se lleven a cabo los diferentes juicios, en donde los jueces que llevan todos los casos darán su veredicto.

Según consta en los archivos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas, de enero del año 2000 a septiembre de 2018 solo se habían presentado 19 demandas laborales en contra de la Comapa.

Esta cifra se incrementó en un 300 por ciento tan solo de octubre de 2018 a junio de este año, es decir, en nueve meses se triplicaron los casos que se habían dado en 18 años.

El abogado indicó que también existen otras demandas laborales nuevas, entre ellas la del Contrato Colectivo de Trabajo que fue firmada en abril pasado, en donde modificaron varios esquemas que perjudican a los trabajadores actuales.

Entre ellas, que las prestaciones solo se darán a los empleados sindicalizados y dejan fuera a los administrativos, así como el de reducir el monto de otros pagos, entre ellas el del aguinaldo.

 

Comentarios