mayo 3, 2024
Publicidad
julio 1, 2019 | 258 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aspira a una justa designación de diputados locales por el principio de representación proporcional, producto de las violaciones que se cometieron a la ley y que se han hecho saber a las instancias jurisdiccionales a través de recursos de inconformidad.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Yahleel Abdala Carmona, confirmó que el partido interpuso el mayor número de recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, -15 en igual cantidad de distritos- en los que predomina que hubo municipios en los que los funcionarios de casilla no aparecían en la lista nominal.

Adujo que esa situación irregular, realizada el día de la elección el pasado dos de junio en Tamaulipas, es una violación a la legislación electoral y, por tanto, cuando sucede una situación de esta naturaleza se anula el resultado del cómputo en esas casillas.

“El Instituto Electoral de Tamaulipas no ha determinado el número de diputados locales que por el principio de representación proporcional le corresponde a cada partido político, de hecho nos parece que extraño que en un principio se había anunciado con qué tipo de fórmula y cuántos a cada quien y luego no se hizo”, explicó.

Por ello, el PRI interpuso recursos de inconformidad ante el Tribunal local, en aquellos distritos donde se presentó ese tipo de irregularidades, es decir, donde se tomaron a personas que hacían fila para emitir su voto, ante la ausencia de quienes habían sido insaculados para realizar su labor como funcionarios de casilla.

Abdala Carmona recordó que en la última elección de ayuntamientos (2018) al PRI le asignaron por parte del Ietam un número reducido de regidores por el principio de representación proporcional, que si bien fue confirmado por la instancia jurisdiccional local, la sentencia fue revocada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que le permitió al partido alcanzar más.

Por ello, mostró confianza de que si bien el Tribunal local pudiera confirmar el número de diputados que llegara a aprobar el Consejo General del Ietam, el partido iría a la segunda instancia, es decir la Sala Regional, donde podría revocarse y conceder una mayor cantidad de legisladores al Revolucionario Institucional, por el principio de representación proporcional.

 

Comentarios