abril 24, 2024
Publicidad
julio 1, 2019 | 87 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Anualmente, en Tamaulipas se registran poco menos de diez mil embarazos en jovencitas menores de 20 años, de los cuales alrededor de 265 corresponden a menores de 15 años, aunque también en la estadística se incluyen niñas de once años, reveló María de Jesús Martínez Escobar.

La titular de la Dirección de Salud en Infancia y Adolescencia, advirtió al mismo tiempo de los riesgos que esto representa en el organismo, tanto para los bebés como para sus madres.

“Desafortunadamente la edad que hemos tenido mínima de alguna adolescente embarazada, que prácticamente son niñas, es de once años, incluso aquí mismo en Victoria, así como también en Tampico”, expuso.

Martínez Escobar añadió que afortunadamente no son tan frecuentes este tipo de embarazos, pero refirió que estadísticamente por año tan solo en menores de 15 años, que son las más pequeñas, suman entre 260 y 265 casos.

“En cuanto a las mayores de 15 años, que son las más frecuentes, se registran alrededor de 920 casos tan solo en Victoria, mientras que a nivel estatal la cifra oscila entre nueve mil 200 y nueve mil 500 por año”, apuntó.

La funcionaria agregó que todavía hasta hace pocos años el principal problema de embarazos en adolescentes se daba en las ciudades fronterizas, pero con las estrategias ha ido cambiando.

“Globalmente en la entidad se dan por año poco menos de diez mil casos de embarazos en menores de 20 años, es una cifra alta, pero sí se ha disminuido este indicador y la reducción ha sido mayor en la frontera”, refirió.

En contraparte, Martínez Escobar comentó que tienen tasas muy altas en municipios muy pequeños que no representan un número muy elevado, pero por ser muy pocas las adolescente es que se da esa tasa.

“Hay municipios como Güémez, San Nicolás, San Fernando, que si bien no son muy grandes, por el hecho de que tienen un número elevado de adolescentes embarazadas, eso les incrementa la tasa”, concluyó.

Comentarios