marzo 29, 2024
Publicidad
julio 2, 2019 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque cada año las plagas que atacan a las siembras de caña de azúcar en el país causan pérdidas estimadas en 566 millones de pesos, el Congreso del Estado analizará una propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, para imponer como obligación de las autoridades la ejecución de acciones que combatan esas enfermedades.

La propuesta fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), a través de una iniciativa de decreto que busca modificar las fracciones IV y V, y adicionar la fracción VI al artículo 2 del citado ordenamiento normativo.

La fracción que se adicionaría establece como obligación de las autoridades: “La ejecución de acciones técnicas y administrativas y financieras que protejan de plaga y enfermedades relacionadas con el Sector Agropecuario y Forestal del Estado como las plagas del cultivo de la caña de azúcar: A) La Mosca Pinta o Salivazo  B) Los roedores C) Los barrenadores del Tallo y todas aquellas plagas o enfermedades que afecten a los cultivos del Estado”.

Los legisladores consideraron que los productores de caña de azúcar requieren de ayuda inmediata porque las plagas siguen provocándoles pérdidas cuantiosas cada año.

“Los productores de caña de azúcar requieren de la intervención de los gobiernos federal y estatal, con la aportación de recursos económicos destinados a mitigar las pérdidas por estos daños. Atendiendo esta problemática es necesario que la legislación en la materia sea actualizada a la realidad social, a fin de que las Administraciones públicas puedan invertir con mayores recursos para combatir estas plagas” mencionaron.

Datos oficiales revelan que las plagas atacan el 23.87 por ciento de la cosecha de caña de azúcar, que es del orden de 3.11 millones de toneladas.

Las ratas causan pérdidas por 382 millones de pesos; la mosca pinta, por 173 millones de pesos y los barrenadores ocasionan daños por 101 millones de pesos.

La propuesta de reforma será analizada en Comisiones para ser dictaminada.

Comentarios