abril 26, 2024
Publicidad
julio 3, 2019 | 265 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Poco más de la mitad de las casi 12 mil 500 acciones de defensa y asesorías, que de enero a la fecha realizó en Tamaulipas la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), involucraron a instituciones bancarias.

De acuerdo con información proporcionada por la propia dependencia, cuya representación en la entidad se mantiene acéfala, los principales bancos señalados son Bancomer, Banamex, Banorte, Banco Santander HSBC, Scotiabank Inverlat, Banco Azteca, Círculo de Crédito y Trans Unión de Crédito.

La dependencia refiere que en lo que va del año Tamaulipas registra 12 mil 497 acciones de defensa y asesorías de usuarios, que también se han manifestado en contra de aseguradoras, financieras y afores.

La Condusef detalla que el 57 por ciento de las reclamaciones es en contra de instituciones bancarias, mientras que el 14 por ciento hacia aseguradoras.

El 12 por ciento en contra de sociedades de información crediticia, un diez por ciento es contra de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y cinco por ciento en contra de los afores.

Las principales acciones de defensa que realizó la Comisión, a petición de los usuarios, son por reporte de crédito especial, información sobre productos y servicios financieros, tarjetas de crédito, tarjetas de débito.

De igual forma por créditos personales, daños a automóviles, reclamos que en su mayoría han ido en aumento en los últimos meses, siendo causados por consumos no reconocidos en las tarjetas de crédito y débito.

También por la actualización de historial crediticio no realizado, no cubrir los seguros contratados, gestión de cobranza, negativa de pago de indemnización, cargos no reconocidos en la cuenta, solicitud de cancelación de un producto o servicio no atendido y crédito no reconocido.

Comentarios