abril 20, 2024
Publicidad
julio 4, 2019 | 196 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- El Congreso del Estado no ha sido notificado formalmente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el artículo 22 del Código Penal de Tamaulipas.

A través de un comunicado oficial, el máximo órgano legislativo del Estado señaló que:” este Congreso no ha sido notificado oficialmente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

No obstante admitió que tiene conocimiento de que la resolución de referencia radica en que el artículo 22 del Código Penal de Tamaulipas carece de frecuencia normativa alineada con la Constitución federal en su artículo 18.

“Independientemente de lo anterior este Congreso es respetuoso de las decisiones del máximo órgano de justicia en el país” precisó.

Como se informó, la SCJN declaró inconstitucional el artículo 22 del Código punitivo de Tamaulipas.

La resolución recayó en la Acción de inconstitucionalidad 30/2017, presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación al decreto expedido por la legislatura local en abril del 2017, cuando amplió el catálogo de delitos que merecen prision preventiva oficiosa.

Esos delitos son; atentaría contra la seguridad de la comunidad, tortuga, peculado, robo y expresión.

La SCJN estimó que el decreto viola derechos humanos y contradice el principio de presunción de inocencia.

Además invade esferas competenciales del Congreso de la Unión.

La resolución del máximo tribunal de justicia obligará a los jueces de Tamaulipas a un aplicar el numeral citado.

 

Comentarios