marzo 29, 2024
Publicidad
julio 5, 2019 | 267 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (Notimex)

Aunque los principales admiradores de los alebrijes son los niños, porque a los ojos del artesano Óscar Becerra ellos tienen otra perspectiva de ver las cosas, estas creaciones fantásticas son apreciadas por jóvenes y adultos tanto mexicanos como originarios de otras naciones.

“Una de las cosas que nos motiva es que la gente aprecia mucho el arte popular mexicano y la satisfacción es que a la gente le agrade nuestro trabajo, eso es importante para los artesanos”, indicó Becerra mientras sostenía en hombros a “Nahualito” durante el paseo de los Alebrijes Iluminados.

Dicha pieza, que parece una especie de dragón con enormes garras, la elaboró en un mes junto a su compañero Rubén Mica, especialmente para la obra de teatro en la que participan, “La fiesta de Colorícuaro”, dirigida al público infantil con personajes iluminados.

El artesano platicó que las piezas que presentan en la obra son manejadas por los actores, por lo que se hacen diversas maniobras para que puedan ser montadas en sus espaldas, y destacó que cada alebrije pesa más de 20 kilogramos.

Detalló que “Nahualito” fue creado con una de las más recientes técnicas, que es mixta porque utilizan papel maché pero también estructura de carrizo, que es la tradicional, aunque otros la tienen de aluminio o metal, telas, papel y materiales reciclados como pet; a esas figuras se les añade un sistema de luz integrado.

 

Comentarios