Abusos de estatales no cesan, informa Codhet

0
29
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido 295 quejas por presuntos abusos de servidores públicos, de las cuales 69 son en contra de corporaciones policiales.

A través de su página web, el organismo defensor de los tamaulipecos detalló que 54 quejas fueron en contra de elementos de la Policía Estatal Acreditable, lo que ubica a la corporación como la más denunciada por la sociedad.

Otras quince denuncias fueron en contra de agentes de la Policía Ministerial del Estado.

Las agencias del Ministerio Público acapararon 28 quejas; las escuelas primarias, 21; las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje, 12; y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, 10.

De las 295 quejas, 156 ya fueron resueltas y el resto se encuentran en trámite.

En total la Codhet mantiene abiertos 626 expedientes, de los cuales 293 son asuntos rezagados de años anteriores, mientras que el resto son acumulados del 2018 y 2019.

El primer lugar en quejas que mantienen las corporaciones policiales no es nuevo. Desde hace muchos años las policías han sido las más denunciadas por la sociedad.

Los principales motivos de queja son: detenciones arbitrarias o fuera de procedimiento, y golpes.

En entrevista reciente, la presidente del organismo, Olivia Lemus Martínez, anunció la intensificación de cursos de capacitación al personal policial, con el propósito de disminuir el número de quejas.

Admitió que sigue habiendo mucho desconocimiento de los derechos humanos por parte de los policías, lo que los lleva a incurrir en abusos contra la ciudadanía.

Confió en que al recibir información sobre sus obligaciones y derechos, los policías mejoren el trato hacia la sociedad.

Comentarios