marzo 28, 2024
Publicidad

¿Arturo Islas dijo la verdad sobre la ONU?

julio 6, 2019 | 4617 vistas

Mariana Castañón

“Banda, les voy a dar muy malas noticias”. De esta forma, Arturo Islas Allende comienza un video que se disparó en redes sociales los últimos días. En esta grabación, el conductor de TV alerta sobre los alarmantes pronósticos que lanzó la ONU en un exhaustivo informe sobre el futuro de nuestro planeta.

Antes de continuar, por sino sabes de qué estamos hablando, te dejamos el video:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Arturo Islas Allende (@arturoislasallende) el

En su transmisión, Islas Allende recoge algunos de los puntos más alarmantes de este informe  e invita a la población a cambiar sus hábitos nocivos y a compartir ese tipo de videos que generan conciencia (y, por consiguiente, su propia cuenta). Y, como era de esperarse, la gente no tardó en generar una opinión al respecto. Aunque algunos respondieron rápidamente compartiendo y brindando apoyo, hubo quienes por medio de memes, burlas y críticas expresaron su escepticismo. Después de todo, ¿quién es Arturo Islas? ¿no está siendo demasiado alarmista? ¿existe siquiera este supuesto informe?

Antes que nada, Arturo Islas Allende es un productor, actor, conductor, empresario y ambientalista mexicano. Y, respecto al informe, tenemos noticias: Sí existe. Es muy real, 740 páginas de real. De hecho, es la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado ambiental global. Este informe, llamado “Perspectivas del medio ambiente mundial” (GEO, en sus siglas en inglés) se ha realizado ya seis veces desde 1995, pero nunca había arrojado datos tan desesperanzares como las que lanzó el pasado mes de marzo -la fecha en la que realmente se dio a conocer-.

Entonces, resulta que Arturo no se lo inventó para ganar audiencia. Acá la prueba.

Bien, como la ONU está consciente de que 720 páginas en inglés es demasiado, incluso para los que están comprometidos a cambiar el mundo dejando de utilizar popotes, lanzó un  resumen de 30 páginas con los puntos más importantes (en español), un ilustrativo  reportaje interactivo en inglés y bueno, acá está otro breve compendio que provee la Fundación Aqua.

Y bueno, ya que estamos en esto del fact-checking, nos dimos un clavado en el informe de la ONU para revisar que lo que Arturo dijo en el video fuera cierto. Spoiler alert: Sí lo es. Bueno, algo así. Aunque sus afirmaciones pueden ser un tanto reduccionistas, esencialmente, está hablando con la verdad.

Comparemos sus palabras con las de la ONU:

“En 2050 la tierra estará en desbalance total”

  • Desde 1900, se han perdido del 69-75% de los humedales en la Tierra debido al crecimiento poblacional, la agricultura y la urbanización (Davidson 2014).
  • Diez de los 8 años más calientes registrados han ocurrido en la última década.
  • De todo el CO2 liberado en la atmósfera por actividades humanas desde el inicio de la era industrial, aproximadamente 40% ha sido absorbido por los océanos (IPCC 2013; Khatiwala et. Al 2013) resultando en la acidificación del océano que altera los ecosistemas, especialmente a los arrecifes de coral.

“Las selvas se convertirán a desiertos”.

  • La población crecerá exponencialmente. Por lo tanto, la demanda de comida también lo hará y los espacios de agricultura que existen no serán suficientes. La expansión , lamentablemente, viene a la expensa de bosques y sabanas.
  • De acuerdo con el documento, en el 2050, unos 4 mil millones de personas vivirán entierras desertificadas, sobre todo en África y el Sur de Asia.

“Los mares están en su capacidad máxima de tolerancia de basura. Hoy en día en todo el agua hay contaminantes, microplástico en la comida”.

  • “Se ha encontrado basura en cada uno de los niveles del mar, en el piso marítimo y en las costas más remotas de las islas en el Pacífico”. (Pham et. Al 2014). 3/4 de la basura son desechos plásticos. Esto incluye microplástico de menos de 5mm que fueron deliberadamente fabricados para, por ejemplo, la industria cosmética o resultantes del desgaste de productos plásticos y fibras sintéticas.
  • Las actividades humanas son las principales fuentes de contaminación del agua dulce. Los contaminantes incluyen patógenos, metales pesados y químicos orgánicos. La calidad del agua en muchos ríos latinoamericanos, africanos, pacíficos y asiáticos ha disminuido desde 1990, aunque la mayoría están en relativamente buenas condiciones (UNEP 2016e).

En fin, esta foto lo explica mejor.

En resumidas cuentas, sino nos ponemos las pilas, las aterradoras proyecciones para un 2050 se harán realidad. La Tierra está en un estado crítico y muchos de los daños que le hemos provocado ya son irreversibles, pero aún queda mucho por hacer.

¡A trabajar!

Con información de: news.un.org/es/

Comentarios