abril 20, 2024
Publicidad
julio 6, 2019 | 283 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2018 fueron atendidos en promedio mil menores de 18 años que presentaban algún trastorno relacionado al déficit de atención, a la comunicación y el aprendizaje, tan solo en las unidades del sistema estatal de salud.

Así lo dio a conocer Soraya Diez de Pinos, titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que ante esta problemática es necesario contar con más infraestructura, pero sobre todo con especialistas en psicología y psiquiatría.

«El año pasado en las unidades de salud y centros especializados se dio atención a más de 12 mil pacientes menores de 18 años, los cuales se distribuyen principalmente en cuatro mil 750 casos de trastorno por déficit de atención (TDA), dos mil 717 por trastorno de comunicación, dos mil 497 del trastorno del aprendizaje y mil 536 por el trastorno de eliminación», expuso.

Sánchez Diez de Pinos agregó que la atención a estos menores se proporciona principalmente en el Hospital Infantil de Tamaulipas y en el Hospital Psiquiátrico de Tampico, además de 12 módulos de atención a salud mental.

«Hay algunos problemas de salud mental muy comunes que no se identifican como trastornos, pero también hay ocasiones en que los niños y los adolescentes pueden presentar problemas que requieren atención clínica y que no se definan como trastornos mentales», apuntó.

La especialista explicó que entre estos están los problemas para relacionarse, que tienen qué ver con el abuso o el abandono, un duelo, también a una capacidad intelectual limítrofe, problemas académicos, comportamiento antisocial de un niño y problemas de identidad.

«En Tamaulipas como en todo el país hay carencia de especialistas en psiquiatría infantil, pero a la fecha se ha podido atender la demanda con el personal e infraestructura que se tiene», concluyó.

Comentarios