abril 16, 2024
Publicidad

Conflictos familiares saturan los centros de mediación

julio 7, 2019 | 282 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Igual que en los juzgados de primera instancia, los conflictos familiares tienen saturados los Centros de Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos, del Poder Judicial del Estado. El titular del área, Roberto Montoya, explicó que cada año se reciben en promedio seis mil solicitudes de mediación en las unidades existentes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, de las cuales el 60 por ciento involucran conflictos familiares, como el reclamo de abandono de obligaciones alimenticias y custodia de los hijos.

“Entre un 50 y un 60 por ciento de los asuntos son conflictos familiares, sobre todo por abandono de obligaciones alimenticias. El restante 40 por ciento de los casos son asuntos de tipo mercantil y penal”, señaló.

Montoya dijo que son precisamente los conflictos familiares los que tienen saturados los centros de mediación.

Reconoció que la capacidad de los centros está rebasada, al grado de que se requiere hasta de un mes para poder atender cada nueva solicitud de mediación.

“Nosotros estamos trabajando a un ritmo normal, resolviendo cada día los asuntos en agenda, pero la atención a cada nueva solicitud se tarda hasta un mes”, señaló.

Debido a ello, dijo, se está gestionando la apertura de un turno vespertino y la contratación de más mediadores. Refirió que cada año aumentan un 25 por ciento las solicitudes de mediación, lo cual se debe a que el modelo está teniendo más penetración entre la sociedad.

Recordó que cuando se firma un convenio de mediación, el documento alcanza rango de sentencia judicial, por lo que ante el incumplimiento del mismo la parte afectada puede acudir directamente ante un juez para denunciar el hecho.

“Las personas que hacen uso de la mediación y tienen una buena experiencia lo cuentan entre sus familiares y conocidos, y eso hace que más gente acuda con nosotros”, indicó.

Dentro del mismo contexto, el funcionario señaló que recientemente se firmó un convenio de mediación a distancia entre once entidades del país.

Dijo que el convenio permitirá que personas que viven, por ejemplo, en Chihuahua, puedan tener un ejercicio de medición con otra persona que está en Tamaulipas a través de una videollamada. Recordó que en 2014 se firmó el primer convenio de mediación a distancia con cinco entidades, pero ahora el acuerdo lo suscribieron once entidades. También en la mediación a distancia los conflictos más comunes son los de tipo familiar.

Comentarios