abril 24, 2024
Publicidad
julio 7, 2019 | 240 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Autoridades sanitarias de Tamaulipas reforzaron la vigilancia epidemiológica ante un posible incremento de dengue que traerían a esta entidad los migrantes.

Según el titular de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Carmona Aguirre, el gobierno estatal tomó ya las medidas preventivas ante la emergencia que decretó Honduras por dengue.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que se revisa a unos cuatro mil 500 migrantes que permanecen en albergues, mismos a los que se les realizará estudios.

Expuso que si bien, el dengue se transmite por la picadura de un zancudo, el que los migrantes como probables casos de este padecimiento, pudieran ser picados por moscos de la localidad y estos contagiar a la ciudadanía tamaulipeca.

Carmona Aguirre recordó que en el 2013 Tamaulipas registró alrededor de cinco mil casos de dengue y ha sido la cifra más alta de los últimos 20 años.

Hasta el momento, en Tamaulipas sólo se han registrado 48 casos de los tres diferentes tipos de dengue, cifra que ha sido menor en comparación con otros años.

“Hemos tenido años donde no se supera más de los 300 casos; en años que no hemos tenido epidemia, entonces hasta el momento, hablar de menos de cien casos quiere decir que tenemos la situación baja control”, indicó.

De los 48 casos de dengue que se han reportado en la entidad, el grueso de los casos se encuentra en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Sin embargo, alertó el funcionario, que en estos momentos se viven “grandes epidemias” del dengue en estados como Chiapas y Veracruz, así como en Honduras, que está muy cerca de la frontera sur del país.

“Ahorita la Organización Mundial de la Salud está decretando una alerta sanitaria en el país de Honduras, por el tema del dengue”, afirmó.

Carmona Aguirre apuntó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas seguirá realizando chequeos a los migrantes nacionales y extranjeros que permanecen en la frontera.

Comentarios