marzo 29, 2024
Publicidad

‘Xochipilli’ representará a Tamaulipas

julio 8, 2019 | 346 vistas

Valeria Maldonado Peña.-

Un grupo de catorce alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (Cbtis) número 24 de Ciudad Victoria, viajarán al país de Ecuador para competir en un festival internacional de danza y representar con orgullo a Tamaulipas, México y su propia institución académica.

Al respecto, Martha Aurelia Limas Sánchez, directora del plantel indicó que el grupo de nombre “Xochipilli” viajará a dicho país llevando varios bailes típicos de la región tamaulipeca, así como algunos otros de ciertos Estados de la República Mexicana.

“Gracias a la intervención y preparación que tiene nuestra instructora de danza, la maestra Teresa Montelongo, hemos podido obtener la aceptación para acudir a este Festival Internacional. Esta es la primera vez que este grupo de bailarines acuden, y nos sentimos muy orgullosos, felices y con muchas expectativas de este viaje”, expresó.

Limas Sánchez agregó que los jóvenes elegidos para competir llevan más de dos meses ensayando específicamente para este festival. Además, reconoció que para la institución que dirige esto representa una proyección muy importante, ya que demuestran que les interesa el desarrollo de los alumnos en todos los ámbitos.

Indicó que el organismo que programa la competencia otorga un apoyo para la alimentación y el hospedaje, sin embargo ellos por su cuenta han estado realizando actividades de recaudación dentro del plantel educativo, para solventar los demás gastos que requiere el viaje.

Por su parte, la instructora Teresa Montelongo señaló que lo que trata de hacer al llevar la cultura artística del país a otras naciones, es llevar lo más representativo de la Huasteca: “porque yo soy muy arraigada a mi raíces, siempre he trabajado en los campeonatos de Huapango. Entonces, poder representar nuestra Huasteca es muy importante para mi”.

Mencionó que por lo general en los festivales internacionales o competencias siempre se presenta el folklore de Estados como Jalisco o Veracruz, razón por la cual ella busca presentar repertorio poco visto y más representativo de Tamaulipas; para este festival presentarán las regiones de nuestro Estado, Veracruz, Nuevo León y la Huasteca.

Cabe mencionar que la selección de los bailarines y bailarinas que viajarán para esta competencia fue realizada por la misma Teresa Montelongo, destacando que lleva dentro de su cuadro a jóvenes que están por ingresar al Cbtis 24, pues en esta ocasión tuvo la autorización de realizar castings en secundarías de la Capital.

Comentarios