abril 25, 2024
Publicidad
julio 9, 2019 | 316 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó hoy reformas al Código Penal para castigar hasta con tres años de cárcel el uso de armas de réplica.

Para ello, se adicionará una fracción al numeral 168 del ordenamiento punitivo, a efecto de que esos instrumentos sean incluidos en el catálogo de armas prohibidas.

El presidente de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, explico que inicialmente la acción legislativa buscaba penalizar el uso de armas replica en el artículo 405, al constituirla como una agravante del delito de robo.

Sin embargo, dijo, tras un análisis se determinó que dicha reforma sería ociosa porque ese numeral ya considera como agravante el uso de cualquier artefacto por parte del agresor.

Ante ello, se optó por reformar el artículo 168, para adicionar la fracción V para incluir como arma prohibida el uso de armas de réplica.

De esa forma, el uso de armas de réplica en la comisión de un delito será castigado con una pena mínima de seis meses y una máxima de tres años tal y como lo señala el numeral 168 del mismo Código Penal.

En la exposición de motivos, los legisladores señalaron que las armas de réplica son objetos no letales que simulan un arma de fuego, utilizados por la delincuencia.

El uso de este tipo de artefactos representa un riesgo considerable para la víctima porque no puede distinguir entre un arma falsa y una real.

Los casos de robos cometidos con armas replica son tan frecuentes que en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, ya se ha legislado para castigar esa práctica.

Tamaulipas será el quinto Estado del país en penalizar el uso de armas replica.

“Nuestro propósito es regular de manera adecuada y contundente este tipo de actos para proteger a la ciudadanía de este tipo de delitos que son cada vez más frecuentes” señaló Salinas Mendiola.

Para que la reforma quede firme solo se requiere el aval del Pleno Legislativo, lo cual ocurrirá en una próxima sesión extraordinaria.

Comentarios