abril 26, 2024
Publicidad
julio 9, 2019 | 81 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda, demandó reforzar los “candados” legales a las sociedades de padres de familia que manejan las cuotas voluntarias por concepto de inscripción.

Al participar en el debate de una iniciativa de decreto, que proponía hacer un llamado al Secretario de Educación para que promueva acciones legales que eliminen las cuotas escolares y que al final fue desechada, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que “lo que se tiene que regular son las sociedades que manejan esas aportaciones”.

Señaló que debe haber una vigilancia muy estrecha contra las sociedades de padres de familia para garantizar la correcta aplicación de las cuotas.

“Para empezar, hay que aclarar que no son cuotas escolares. Se trata de cuotas voluntarias de los padres de familia. Y hay que decir que son aportaciones que no pueden dejar de existir, porque con ellas se paga el mantenimiento de los planteles educativos”, indicó.

Arellano Banda dijo que los gobiernos federal y estatal no aportan presupuesto suficiente para cubrir el costo de ese mantenimiento.

“Si no hubiera cuotas de los padres de familia, ¿con qué se compraría el material para dar mantenimiento a las escuelas?”, cuestionó.

Al dictaminar la iniciativa impulsada por la priista Susana Hernández Flores, la Diputación Permanente resolvió que la acción legislativa es improcedente, porque en la Constitución, en la Ley General de Educación y en la Ley de Educación del Estado ya está garantizada la gratuidad de la educación pública.

Además, en la ley ya existe una prohibición expresa de las cuotas escolares.

La diputada Hernández Flores argumentaba que las escuelas siguen exigiendo las cuotas escolares, a pesar de la prohibición, y en ocasiones se condiciona al pago de estas el ingreso o permanencia en las escuelas, presentación de exámenes, recepción de boletas de calificaciones o certificación de estudios y otros documentos académicos.

 

 

Comentarios